2007/07/31

Post dedicado: El post de hack



Tras las últimas peticiones, tras haber buscado bastante no sabía qué dedicarle a mi pantera favorita. Algo suave y ácido, ágil y patoso, informal pero arreglado, impaciente y de paciencia infinita, brusco y tierno, pero qué difícil...
Además tenía que ser un "youtube" que se pudiera criticar porque si no, qué gracia tendría.
Entonces he caido.
Ahi va "La 33". Espero que t agradi.

2007/07/30

Sensibilidad en una portada



Qué hacer cuando hay un apagón de horas y horas? A qué dedicar el tiempo sin ordenador, televisión o luz para leer? Pues como miles de barceloneses estos días pasados, la otra tarde me fui a pasear. Pero resultó ser una de las tardes más calurosas hasta la fecha y la calle se antojaba enganchosa y llena de turistas. Dónde pasear sin ahogarme, sin pisar a un extranjero, guía en mano? (otro día hablare de la cara de bobos que ponen, o ponemos los guiris cuando vamos por estos mundos de Dios).
Me paré en La casa del llibre. Aunque prefiero comprar justo en la librería de al lado, en Jaimes, los pasillos espaciosos y las múltiples secciones me parecieron un lugar más entretenido para pasar la tarde. Pero claro, mi "brillante idea" la habían tenido montones de personas más, porque no es como pasear por El Corte Inglés pero casi. Hasta un presentador de la tele estaba por allí cargado de libros.
Abandoné la sección de best sellers y uhí de la de guías de viajes (en esa había bofetadas). Me paseé por historia (había una biografía de Stalin muy tentadora), arte, antropología (que estaba desierta), filosofía...
Finalmente fui hacía la zona científica en la que últimamente he descubierto algunas joyas, leíbles por profanos, muy interesantes. Así que como la intención era la que era, es decir, pasear por un sitio fresco, agradable y entretenido sin gastar demasiado, me fui parando en un libro por aquí y otro por allá. Y me sorprendió una cosa. En más de una de esas tapas de literatura científica, de ensayos, teorías, etc, la portada era sorprendentemente artística y romántica. No digo que los libros de ciencia deban tener portadas poco llamativas o aburridas, claro que no, no hace falta saber marketing para tener claro que una buena portada hace mucho para la venta de un libro, pero me pareció sorprendente que, en muchos casos, la imagen seleccionada fuera un cuadro de escena romántica o de algún movimiento caracterizado por la sensibilidad y delcadeza del trazo. Nada de Mondrian o Kandinsky. De hecho, "el rey" de las portadas era Klimt y, especialmente uno de mis cuadros favoritos "El beso". Realmente no tenía mucho que ver o nada ese cuadro con los contenidos de esos libros así que me sorprendió que diera imagen a varios de ellos.
A caso querían darle ese toque menos frío con un cuadro reconocible por casi todo el mundo? Pretendían captar más lectores con un perfil más romántico-sensible? Me quedé con la duda pero me agradó la combinación, aunque la sensibilidad y los hechos y teorías tengan poco que ver. Tal vez era una representación de la pasión por algo?
Bueno, me seguiré interrogando.

2007/07/28

Un clic o el resultado de un brain storming cualquiera

A veces de la manera más tonta, el comentario o las palabras más sencillas pueden ser las que tengan mayor significado, las que hagan que reaccionemos. Una conversación de cualquier cosa, o un chiste y, de golpe, todo se ve claro. Y es un alivio. Buscaba un video para dar imágenes a este post y me he acordado de Judy Garland haciendo de niña cuando ya tenía una edad y de esta canción que siempre me ha parecido la cancion de la esperanza. Así que ahí va. Que la disfruten
(Va por ti trasgu)

2007/07/22

Barco en la inmensidad de la noche 3: I´m flying

Nunca me ha gustado especialmente la versión de la historia de Titanic de James Cameron, ni la empalagosa cancion de Celine Dion pero mentiría si dijera que no me gusta la escena en la que Leo y Kate ven la puesta de sol proa. Quién no querría decir ese I'm flying Jack? Quién no querría sentirse volar sobre las olas?
Pues lo he hecho,aunque sea en menor escala. Me he sentido volar sobre las olas. No desde lo alto de un trasatlántico (casi mejor, porque el vértigo me habría matado), sino desde un catamarán, en un atardecer del Mediterráneo, que no del Atlántico y sin Jack, claro (ya dije que en menor escala). Pero allí estaba yo navegando, a la velocidad justa, con el viento en la cara, el ruido del surcar las olas, y volando, libre, sintiendo ese "soy el rey del mundo" (la reina vaya), aunque fuera por unos momentos, por esos momentos, esos pequeños instantes en los que no hay nada más que una sensación, sólo eso, y un momento de felicidad extrema en el que no existe nada más que el mar, el viento y yo.
Y como una imagen vale más que mil palabras, a falta de unas imágenes de ayer, ahí dejo la escena de la película, que, por cierto, también ha dado nombre a un paso de salsa (esto último como nota curiosa).

Barco en la inmensidad de la noche 2: Dejarse llevar

Prometía ser una gran fiesta. Le dijeron que iba a ser algo diferente a lo que conocía, a lo vivido hasta ahora. Un barco,´buena música a ritmo de las olas, barra libre, disfraces y gente con ganas de pasarlo bien sin complejos.
- Esto es diferente - le habían dicho, pero su escepticismo de energías positivas sólo lo creía a medias.
Y allí estaba: cóctel de bienvenida, primeras canciones chill out, últimas luces del día, primeras risas contagiosas y un "buen rollo" que se extendía hasta los límites de la cubierta.
Pasó la primera hora, el cóctel hizo efecto, la música paso a ser house, el buen rollo dejó paso a la desinhibición, a LA FIESTA, los complejos se escondieron en algún rincón de los camarotes y todo fue distinto.
Sin saber cómo también había perdido la vergüenza, el sentido del ridículo, ignoraba la existencia de cualquier conocido. El mundo, su mundo, era la música y el lenguaje, su lenguaje, el baile. Era un monólogo, un decirse cosas, un expresar para una misma. Sólo un paso tras otro, un contoneo, un golpe de cadera. Era una especie de trance fruto de aquella combinación extraña y de aquella energía que volaba sin ser vista, que se contagiaba, que engullía a los presentes. A la fiesta se unió el viento, y sus mangas pasaron a ser alas. Era un pájaro, libre, que se movía como quería, que nadie censuraba, ni siquiera ella, que nadie juzgaba, o tal vez si, pero en caso no le importaba. Se subió al entarimado y se agarró a un poste para vencer al vaivén traicionero. Y aquella barra se convirtió en un cómplice más de aquel no sé qué, de ese ser una misma, o ser otra, al menos, por unas horas.
Tras dejar la fiesta, dormir, desayunar, tras pensar a la luz del día, una vez disipadas las brumas del alcohol y de la euforia colectiva, piensa en la noche anterior. Pero no siente vergüenza, no se siente mal. Tampoco busca excusas ni justificaciones al por qué. Simplemente se dejó llevar, dejó salir una "ella" que no es la de siempre, "otra" que está muy escondida, que no sale de casa, que pocas veces ha salido,que había olvidado, pero que está allí, bajo esa coraza de titanio, bajo la máscara de formalidad y timidez.

Barco en la inmensidad de la noche 1: Cuadrado negro sobre fondo negro

Cómo se puede percibir un mismo hecho o acontecimiento de formas distintas? Cómo, aún siendo la misma persona, experimentar sensaciones tan dispares? Los post que siguen son un ejemplo de ello.

Nos alejábamos cada vez más de la costa. Empezó a notarse una brisa que pasó a viento. El mar plata pasó a plomo y, finalmente a negro. Como si de una versión del Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich se tratara, pero esta vez de negro sobre negro, el mar se confundía con el cielo sin estrellas, opaco por las nubes. En el horizonte no se distinguía una sola luz, sólo una inmensa oscuridad que acababa donde la vista no distinguía. Sólo se percibía ligeramente la linea del horizonte, la que separaba un "negro" de otro. Todo es cuestión de matices, de grises, aunque sean oscuros, casi siempre son grises.
La sensación era de ir hacia la nada, con el viento azotando en la cara, haciendo volar las mangas de mi camisa.
Y ese ir hacia la nada, sin saber cómo, se me antojó paradójicamente extrapolable o aplicable a otros aspectos de la vida. Ese ir a no se sabe dónde, sin ver demasiado, yendo hacia delante sin mirar atrás, sin mirar a los lados, sin ver lo que hay más allá. Ese velero solitario pasó a tener nombre y apellidos, y el ir hacia la nada, sin una luz, sin una estrella, demasiado parecido a algún que otro momento, demasiado de actualidad.
De vez en cuando se escapaba un salpicón de una ola que me despertaba del letargo. Dejé de oír la música, de ver a las personas. Sólo existía es negro sobre negro que me atraía para sí y me aterraba a la vez. Dejé de ver a la gente y sentí la peor de las soledades, la del solo en medio de una multitud, esa multitud que, alrededor se perdía en la negrura. Esa sensación de vacío me hizo llorar sin lágrimas, de esas que se contienen cuando "no toca" llorar. Me adentraba en las tinieblas a ritmo del vaivén, como si de una caída libre se tratara. Se hacía difícil contenerse, se complicaba mantenerse ahí sin dejarse caer, sin que asomara una expresión delatadora. De repente, brilló una luz a lo lejos, una ráfaga de luz. Se repetía una y otra vez, lejana. Me pregunté a qué podía equiparar esa luz en el paralelismo creado. Al poco, a mi derecha, entre las nubes, se dejó ver la luna, tímidamente, que estaba ahí mirando desde la distancia, tímida, discreta, allí como quien no está tras las nubes pero que siempre está ahí para dar un poquito de luz. Ya ni notaba el balanceo del barco, ni el motor, ni las olas, solo la nada y las dos luces de esperanza y cerré los ojos para contener ese llanto que no tocaba, incliné la cabeza hacia atrás y extendí los brazos para dejar volar mi camisa. Escasos minutos después, aún con la cabeza hacia atrás, abrí los ojos. Allí estaba. Sobre mi cabeza brillaba una estrella entre las nubes, la estrella que marca el camino, la que indica la posición, a partir de la que se calcula el rumbo. Y de nuevo oí la música, las risas, vi a la gente y sentí el vaivén. Y la camisa volaba.

2007/07/20

El secreto de los Incas

La infancia y todo lo que en ella pasa nos marca. El cine que vemos,lo que vivimos, lo que nos inculcan Si hay una cosa que recuerdo de esa época son los ciclos de películas de grnades actores que daban, las pelis "no-basadas-en-hechos-reales" de la tarde del domingo, ni las repeticiones sistemáticas de películas como Arma Letal.
Y entre esa variedad estaban las prtotagonizadas por Chalton Heston, de aventurero, de hombre rudo, de mazas de la época. Me encantaba entonces casi tanto como lo detesto al saber de su militancia activa en las filas de la Asociación del Rifle.
Cómo sufrí con la marabunta (desde que la vi que me dan pánico las hormiigas), lo que me gusytó la de "El mayor espectáculo del mundo" y sus trapecistas, y aquel payaso que se escondía por haber eutanasiado a su mujer. Y podría enumerar una tras otra y comentarlas, pero sin duda, una de mis predilectas es "El secreto de los Incas". Esa película muy al estiloIndiana Jones pero con los efectos de los años 50 con Yma Zumac cantando y el Machu Pichu de escenario me fascinó, tanto como aquella Pompeya de cierta serie o el Egipto de "Sinué el egipcio", o el rey del Siam de "El rey y yo". Me fascinann las antiguas civilizaciones, esas antiguas culturas, tan distintas a la propia.
Y desde entonces he tenido el deseo de ver cada uno de esos escenarios de ruinas arqueológicas , de los que sólo he visto los pompeyanos in situ (bueno el palacoio de Mandalay se podría parecer al del rey siamés, vaaale...). Este verano toca Perú. Esoy nerviosa, excitada. Me gustará? Me decepcionará? Sentiré esa magia que dicen que posee la ciudadela? Quién sabe.
De momento dejo esta perla de la peli del 1954, para que la disfruteis.

2007/07/18

Post tras merienda petulante

Siempre lo digo y siempre repito, aunque cada vez sea de forma más espaciada y menos rato. Definitivamente he de dejar de quedar con petulantes emparejadas. Si bien hoy el ataque a la soltera no ha sido frontal, debía ser mi día de suerte, tras la disertación sobre los motivos por los que tantas parejas se separan, me han hecho ver la luz, el objetivo de mi ser.
La frase inspiradora o inspirada ha sido la siguiente:
Antes, en la época de nuestros padres, cuando te separabas, te quedabas solo, porque no podías quedar con las otras parejas, en cambio, ahora, la suerte, es que siempre tienes a los solteros y separados para salir si algo va mal.
Asi pues oh! Dios! La razón de mi existencia es consolar a los y las separados, llevarlos a pasear, salir por la noche.
Qué inspirador! ya me puedoi ir a dormir tranquila. Será por eso que he necesitado un margarita , comida basura y risas para recuperarme.

2007/07/16

El gran libro del jefe capítulo 1:tu horario es el que yo quiera

Una escena de esas que se ponen de ejemplo en "el libro del jefe".
Hora: 10:00
Jefe: tengo que hablar contigo en 10 minutos.
Gata: cuando quieras.
Jefe: ahora te digo.

Hora: 12:00
Jefe: tengo que hablar contigo en 10 minutos.
Gata: cuando quieras.
Jefe: ahora te digo.

Hora: 13:30
Jefe: Me voy a comer, hasta ahora.
Gata: OK.

Hora: 15:17 (cuando jornada intensiba de Gata acaba a las 15h)
Jefe: Hablamos 5 minutos? (con un montón de diagramas y un mail enorme impreso)
Gata: OK, voy cerrando sistema y me comentas.
Jefe: Bla,bla,bla,bla,bla

Hora: 15:37
Jefe: Bla, bla, bla, bla...
Gata: Y si lo comentamos mañana cuando me haya leido todo esto?
Jefe: (Morros) Ok, ok, pero si no estás al frente de este proyecto, ja lo estaré yo (que quiere decir, sientete culpable y quedate sin comer hasta que acabe de comentarte esto).
Gata: estoy sin comer.
Jefe: bueno, bueno, tu misma...(morros hasta el suelo).

Hora: 15:39
Jefe: Uy tengo que enviar aquello de ultima hora del viernes, que no urgia tanto.
Gata: Aquello por lo que comí pasadas las cinco y media el viernes porque era para hoy a primera hora?
Jefe: No me seas rebelde.
Gata: Clic (apagado de pc). Hasta mañana.
Jefe: Ufff...ok...ok...

2007/07/15

Terapia anti-flagelo

Siguiendo con la terapia anti-flagelamiento,a ver si funciona tan bien como cuando tengo bronca con el jefe ahí va el resultado de un ahogamiento de penas:
. sesión de confesiones con una amiga (imprescindible)
. comida fast-food, a destacar los aros de cebolla, ummmm!
. paseíto, vaaale....caminata brutal de plaza Catalunya a plaza Espanya a L Illa...vaaaleee...igual demasiado...
. disco esterno, lámpara para pc y mouse (pobre PC, hay que cuidarlo tambien)
. "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset, tras múltiples recomendaciones (hay que darle algo que pensar a mi cabessita)
. Una camisa semitransparente impresionante (vaaaaleeee...la tenía vista...vaaaaleeeee...me moría de ganas de comprarmela, y qué mejor excusa que la necesidad imperiosa de sentirse mejor?)
. Bolsa de chuches, moderada
. Película en DVD poco o na da profunda
. Este post
. Horas de msn (muchas)
. numero de veces que he puesto ciierto CD de U2...ummmm...no se...

2007/07/12

Ultimo post autocompasivo: El peso de las lágrimas

No puede ser,me voy a quedar sin lectores si sigo con la linea de posts flagelantes de estos días. Tengo que seguir para delante y punto.
Así que este es el último post autoflagelante hasta la semana que viene. Me he propuesto colgar como máximo uno o dos de este estilo por semana. He de mirar en positivo y ya está.
Pero este es la despedida.

Cuánto pesa una lágrima? Cuánto pesa esa combinación de agua, glucosa, proteínas y sales minerales? Pesan más según el motivo por el que se derraman? He buscado en internet pero no ha habido manera de encontrarlo. Lo curioso ha sido que sí estaba el peso de otras lágrimas, las de piedras preciosas. Me ha gustado el símil. Qué es más valioso? Una piedra preciosa o una lágrima de las de llorar?
Será porque en pocos días he perdido kilo y medio que he seguido pensando en el peso de las lágrimas, pero esta vez ya no tanto en el físico sino en el moral. Aligeran o suponen un lastre? Hunden o alivian? Será porque alivian que también he perdido peso?
Con todo, vale la pena seguir llorando? Vale la pena llorar por algo que no se puede arreglar? Una vez perdido, una vez lamentado, qué sentido tiene?
Qué fácil es decirlo, espero que no me sea imposible cumplirlo.

2007/07/11

La número 5

Porque sé que muchos de los que pasáis por aquí os quedasteis como moi con ganas de ir a este concierto, porque otros sí fueron, porque Bono tiene su punto, porque sé que para otros que me leen esta canción es algo especial, porque junto con Vértigo es la preferida de las canciones de "How to dismantle an atomic bomb", por ser la parte de la banda sonora de un gran viaje y enorme amistad, por haber sido una coincidencia más sin significado alguno, y una pieza más en un castillo de aire. Por eso y porque no me apetece escribir, ahí va ese City of blinding lights.

El Imperio y el miedo a innovar

En una de esas conversaciones que tengo a veces, entre cotilleo laboral y critiqueo variado, ha salido a colación el tema de las máquinas de vapor en la época del Imperio Romano. Hará un par de años en Nápoles, vi una exposición sobre los avances tecnológicos que ya existían en la época del Imperio y que, con la llegada del catolicismo y el "todo es pecado" quedaron en el olvido hasta que se volvieron s descubrir siglos más tarde. Ese es el caso de la máquina de vapor, que se utilizaba como entretenimiento pero al que no se le dio utilidad práctica ya que no era necesario como fuente de energía. Por qué o para qué iban a utilizarla si se disponía de esclavos y mano de obra más que barata? Y eso nos ha llevado a hablar de esa tendencia a preferir seguir con sistemas obsoletos antes de realizar algún cambio, la famosa resistencia al cambio, las miradas suspicaces de los que se sienten amenazados por dichos cambios, en vez de ver posibilidades de desarrollo.
Realmente el "Imperio" era mucho Imperio y por desgracia se retrocedió siglos con la llegada de la oscura Edad Media. La conversación ha seguido después por otros derroteros, por la manera como entendían la prostitución, etc, pero eso es harina de otro post.

2007/07/09

El salto

Esta escena siempre me hace llorar. Es la culminación de un sueño. Bien por Billy.

2007/07/08

Perdí

Qué perdí? Cómo perdí? Contra quién? Sabía que jugaba? Sabía qué me jugaba?
Demasiadas preguntas. Simplemente, perdí, lo demás, no importa, o tal vez sí pero no viene al caso. Sólo perder, con más de uno de sus significados. Ahí van todos, y que cada cual escoja.

PERDER
(Del lat. perdĕre).

1. tr. Dicho de una persona: Dejar de tener, o no hallar, aquello que poseía, sea por culpa o descuido del poseedor, sea por contingencia o desgracia.
2. tr. Desperdiciar, disipar o malgastar algo.
3. tr. No conseguir lo que se espera, desea o ama.
4. tr. Ocasionar un daño a las cosas, desmejorándolas o desluciéndolas.
5. tr. Ocasionar a alguien ruina o daño en la honra o en la hacienda.
6. tr. No obtener lo que se disputa en un juego, una batalla, una oposición, un pleito, etc. U. t. c. intr.
7. tr. Dicho de un recipiente: Dejar salir poco a poco su contenido. Esta rueda pierde aire.
8. tr. Padecer un daño, ruina o disminución en lo material, inmaterial o espiritual. Perder una batalla.
9. tr. Decaer del concepto, crédito o estimación en que se estaba. U. t. c. intr.
10. tr. Faltar a una obligación o hacer algo en contrario. Perder el respeto, la cortesía.

11. intr. Dicho de una tela: Desteñirse, bajar de color cuando se lava.

12. intr. Empeorar de aspecto o de salud.

13. prnl. Dicho de una persona: Errar el camino o rumbo que llevaba.

14. prnl. No hallar camino ni salida. Perderse en un bosque, en un laberinto.

15. prnl. No hallar modo de salir de una dificultad.

16. prnl. Conturbarse o arrebatarse sumamente por un accidente, sobresalto o pasión, de modo que no pueda darse razón de sí.
17. prnl. Entregarse ciegamente a los vicios.
18. prnl. Borrarse el tema o ilación en un discurso.
19. prnl. No percibirse algo por el sentido que a ello concierne, especialmente el oído y la vista.
20. prnl. No aprovecharse algo que podía y debía ser útil, o aplicarse mal para otro fin. U. t. c. tr.
21. prnl. naufragar (‖ irse a pique).
22. prnl. Ponerse a riesgo de perder la vida o sufrir otro grave daño.
23. prnl. Amar mucho o con ciega pasión a alguien o algo.
24. prnl. Dicho de aquello que se apreciaba o se ejercitaba: Dejar de tener uso o estimación.
25. prnl. Padecer un daño o ruina espiritual o corporal.
26. prnl. Dicho de una mujer: Quedar sin honra.
27. prnl. Dicho de las aguas corrientes: Ocultarse o filtrarse debajo de tierra o entre peñas o hierbas.

Crash

Porque es difícil pegársela cada vez más fuerte, pero no imposible, ahi va la continuación de None

I saw the chash
The wall was there
But I run fast

I know I lost
and stil running
that is the cost

So it is simply
don't try again
protect myself
quickly

2007/07/05

Auto-regalo bachatero

Hay días que apetece un cha-cha-cha, un disco, una salsa o un tango. Pues hoy me apetece una bachata y como hoy no voy a bailar ninguna pues me la auto-regalo. Esta en concreto me gusta. No esperéis mucho de la letra (que es más que censurable). Tampoco esperéis demasiado del vídeo. Bueno, sois libres de mirarlo. A mi me encanta esta canción, especialmente el estribillo y ese "ya canto en la computadora" que me hace mucha gracia.
Bueno, va por ustedes.

2007/07/04

Mirada de escorpión

Poco hace falta para que me anime a ir a ver una exposición en el museo Picasso. De hecho, casi es la excusa perfecta para entrar en ese palacete de la calle Montcada que me encandila cada vez que lo veo.
Hoy la excusa era triplemente perfecta: tarde libre, una buena amiga y una exposición temporal.
Se trataba de una exposición fotográfica de Lee Miller
, fotógrafa y amiga (o algo más) de Picasso. La exposición retrata pasajes de esa vida intensa de un Picasso maduro y de la troupe que lo rodeaba, en épocas de guerras y entreguerras, de postguerras, en ese mundo ajeno a todo aquello que pasaba. También se exponen fotografías de Miller de la guerra, de prisioneros en campos de exterminio mezcladas con fotos glamourosas de la Dietrich, maravillosa. Todo un contraste.
Pero lo mejor, para mi no ha sido la exposición, sino el volver a ver la mirada intensa de Picasso. Esa mirada que transmite carisma, magnética, directa, incontestable, que hace entender que aún de muy mayor ya estuviera siempre rodeado de mujeres que suspiraban por él. Qué fácil debe ser caer en brazos de un genio como Picasso. A todas éstas, mientras un grupo de super-intelectuales capitaneados por Marc Recha nos acechaba, hemos seguido comentando las fotos y ese carisma. La pregunta clave ha sido dónde se dejan el carisma ahora? La conclusión: los medios acaban o enmascaran a los verdaderos genios. Y unas risas...el grupo nos quiere engullir.
La verdadera conclusión es que adoro a Picasso, que sus obras y él mismo, me conmueven.

Mar a las 11 en punto

He ido a por mi café de las 11, ese magníficamente asqueroso café de máquina, gratis, menos mal, que sirve la mega-super-ultra máquina osea, que nos han puesto. Pero lo cierto es que lo de menos es el café. La zona de "recreo" de la planta está situada en una esquina del edificio y tiene unas magníficas vistas al mar.A eso de las 11, cuando ya urge descansar un poco, me voy a mi rincón favorito, cojo un café y, tomo, al menos un par de sorbos con la vista clavada en el mar. unos días es azul, otros plomizo, como hoy. Me da la sensación que, por un momento, respiro mas hondo. A veces veo pasar una motora, o un yate, y mentiría si dijera que no envidio en lo más profundo a quien, en ese momento, mientras yo estoy allí encerrada, está dando un paseo en lancha. Pero tras ese momento breve, toca seguir en la rutina, frente al PC. Hasta mañana a las 11.

2007/07/03

Séneca y sus citas

Hace ya tiempo, una amiga me regaló un libro de Séneca. Y redescubrí el estoicismo, en una época post adolescente extraña, en la que todo era complicado y en la que el mundo se acababa cada día. Aquel libro y frases como aquella que decía algo así como que "Dios prueba a los virtuosos con las más duras pruebas pues son los capaces de soportarlas" me llegaron al alma. En otras ocasiones, como hoy me he acordado de esa frase. Siempre me pareció extremadamente injusta y cruel, aunque, sí es cierto que la vida a veces parece seguirle la corriente a Séneca y hacer esa especie de jugarreta. Y tampoco hace falta irse hacia las generalidades y entes difusas. Quién no ha oido de un jefe eso de " a ti te exijo porque sé que puedes"? quién no se ha sentido Sísifo y ha seguido ahí, frente a todo, resistiendo la frustración? Así que hoy, que ya no séqué más falta, por dónde más me pueden presionar, me acuerdo de esa frase y me pregunto si alguien le puede decir a Dios que no soy tan virtuosa, que por favor, que lo deje ya, que no soy tan fuerte, que no soy de Bilbao así que, a ver si afloja ya. A ver si a alguien le hace caso porque a mi me ignora. Supongo que su mutismo es parte de la prueba. Porque la broma ha estado bien pero creo que ya se alarga y cansa. Esa frase ya no me sirve de consuelo, ya no cuela la palmadita en la espalda.

2007/07/02

Post 2: The fountain

Hacía meses que quería ir a ver The Fountain y siempre salía otro plan o cambio de última hora que me lo impedía por lo que empezaba a pensar que la vería ya en DVD. Pero finalmente la vi el sábado pasado. Y, coincidencia, o azar, o lo que fuera, lo cierto es que esa película hace unos meses no habría tenido el mismo significado que el sábado pasado. Y sé que las coincidencias, los azares estan mal vistos, que más de uno me creerá supersticiosa, pero, realmente, están ahí. Fuera como fuere, por esas casualidades, la película me encantó y la recomiendo.

No explicaré de qué va, ni comentaré la estética ni nada por si alguien que aún no la haya visto se quiere aventurar en un cine a hora golfa o bajársela de internet, pero dejo un link por si alguien le quiere dar un vistazo .

2007/07/01

Post 1: Pequeños tesoros




Hoy celebrábamos el cumpleaños de mis sobrinos. Tras un año duro, demasiado duro en cuestiones familiares, volvemos a estar todos juntos. Aunque no soy muy partidaria de las fotos personales en el blog, estas las tengo que publicar. Porque son mi pequeño tesoro y los adoro.