2010/09/12

Procastinando de lo lindo

No sé cómo, un día, en una de esas conversaciones que se empiezan con los compañeros de trabajo, salió la palabra procastinar.
Tras aquella conversación se me ocurrió buscar el San Google sobre ella, no sólo su definición sino un poquito más. Resultó que la procrastinación el postergar las cosas, el "fer el ronso",es una actitud que puede ser temporal o de forma de vida. ¿Quién no se ha puesto a ordenar el armario, una estantería o clasificar por colores los bolígrafos con tal de no estudiar para ese examen que se tiene al día siguiente?
Seguí leyendo y también se considera que quien procrastina una tarea concreta de forma sistemática es que no se quiere enfrentar a ella, o a las consecuencias de la misma, vaya que se tiene miedo. El sujeto en sí suele sentirse culpable al aplazar lo que quiere hacer pero el miedo es más fuerte y prefiere perder el tiempo a enfrentarse a la cruda realidad.
Así que estaba yo por aquí procrastinando de lo lindo esto de ponerme a escribir mi novela y, tras fregar los platos, cortar a trocitos un melón entero, comérmelo (entero!), mirar facebook, jugar a este juego y a este otro, finalmente me he decidido a escribir. Pero ah! sorpresa! he recordado que hacía mucho que no escribía aquí y claro, era necesario e imprescindible hacerlo.
¿Por qué será que cuando me da por posponer una tarea sólo me apetece hacer cosas absurdas? Si al menos hiciera algo útil...Pero no, es como si quisiera perder el tiempo pero bien.
Según lo que leí esta actitud el sujeto la asocia a perder más el tiempo incluso y aún se siente más culpable.
Debo ser masoquista.
Otro tipo de procrastinación muy frecuente en nuestro tiempo, decían por ahí, es la que supone que el individuo pospone fases de su vida, especialmente en lo que se refiere a formar una familia. Se considera que en esta época, esta actitud de no compromiso se encuentra muy extendida especialmente entre los hombres. Las maniobras "procrastinadoras", bueno, desde evitar cualquier relación estable y sólo mantener relaciones de poca duración o simplemente mantener relaciones sexuales esporádicas (que fea es esta expresión eh...bueno, sea como sea así lo explicaban) hasta realizar actividades o deportes con un alto contenido de "juego".
El artículo, que seguía y decía que estos "síntomas" podían implicar que el sujeto sufra la procrastinación como patología, se extendía y analizaba más signos que puedan acompañar a esta actitud así como otras posibles causas que lleven al sujeto a posponer sus fases de la vida.
He estado buscando el artículo pero no lo he encontrado (los caminos de Google son infinitos e inescrutables).
Eso sí, buscarlo y escribir este post me ha servido para procrastinar un poquito más aún esta tarde de escritura novelesca. Así podré flagelarme un poquito más y decirme que me he de disciplinar.
Voy a ver qué se me ocurre ahora que pueda hacer.

5 comentarios:

Gata dijo...

JAjjaaaja!!! Lo de pelar el melón y comértelo entero me ha hecho reír un rato!
Caray, eres toda una profesional de la procrastinación!!

Pero, qué narices, todos lo somos, en mayor o menor medida. Yo, por ejemplo, soy un desastre... puedo hacer cualquier cosa antes que estiudiar. Hasta limpiar y ordenar entera la casa... Cosa que no haría ni de coña si no tuviera que estudiar para ese examen al que tanto le temo.

En fin.... Lo que sí me ha sorprendido es eso de procrastinar no ya tareas, sino etapas de la vida... eso ya es más delicado, no???
Besos... y ánimo con esa novela!

Ivan Ortiz Marimon dijo...

Uf!
Me temo que he hecho de la procastinación un estilo de vida! :P

el nom de la rosa dijo...

"Procastinación" me suena a cualquier cosa técnica, precisa, mecánica, nada que ver con el estado de dispersión y vagancia que describe. Desde luego que a veces el nombre no hace la cosa.

Palabra de verificación "velin". Esto me suena a Berlusconi.

xnem dijo...

Bueno la sociedad actual no nos lo pone fácil. Quizá esa "enfermedad" es alentada sistemáticamente. Ejemplo; voy a ver el correo pero... las noticias yahoo me remiten a no se que gansada, luego voy a ver en san google quien es el tipo-a del que hablan, de ahí me largo a san youtuve a ver un vídeo del tipo-a en cuestión, a la decimosexta ya es hora de hacer la comida.
Mi estantería sigue sin ordenar desde junio, la cocina lleva en precario desde hace varios años, la bañera se cae en pedazos y el tiempo pasa. IKEA siempre está lejos y llena de gente.
¿Como dice que era ese palabro?
¿Me reseva un ejemplar de esa novela?
sin prisa eh.

la gata dijo...

Bueno prima Gata, en mis tiempos de estudiante llegaba a los límites más insospechados, a las tareas más estúpidas con tal de no estudiar: ahora recuerdo la de limpiar pendientes, ordenar el tarjetero,...

Ey Ivan! Cuanto tiempo!!!!! Cómo va todo "procastinador" vital?

Seguro que hay un osea anglicismo para decir lo mismo pero más osea. Luego lo busco en google.

Ay X, internet es un gran ladrón de tiempo y es perfecto para los que lo quieren perder deliberadamente. Reservo una copia del libro.