2008/12/15

La rancia de Facebook

Hace poco menos de un año me creé un perfil en Facebook. Lo hice para comunicarme con algunos amigos que se conectaban por esta web a menudo y ponían fotografías, etc. Con el cambio de ciudad la utilidad para "tenerme al día" aumentó. También me han sido muy útiles los jueguecitos que hay por ahí. Me lo planteé como una herramienta más de comunicación, que no incluía la carga de fotografías, al menos en mi caso. Así nació mi perfil y fue creciendo con los amigos de aquí y de allá.
Y entonces me llegó una petición para ser "mi amigo" de un "amigo de un amigo de un amigo". Cuando le envié el mensaje diciéndole que no lo conocía me dijo que podríamos conocernos.
Aluciné. Había quien lo utilizaba de herramienta ligotera. Cualquier cosa puede ser útil para ligar. De éstas peticiones me han llegado unas cuantas. Decidí restringir mi perfil.
Luego me empezaron a llegar peticiones de ex-alumnas del colegio. La primera me hizo gracia porque fue de alguien que en su momento fue mi amiga y la acepté, aunque desde entonces, y ya hace meses, no ha vuelto a respirar. Luego empezó la avalancha de ex-alumnas, incluso de algunas que realmente en su momento me caían mal.¿Creía alguna de aquellas chicas ex-niña-cabrona-que-se-metía-conmigo que ahora me iba a caer mejor? ¿O quizás era puro cotilleo? Pues empecé a denegar las peticiones y restringí aún más mi perfil para que no pudieran buscarme, aunque no me libré de ser "marcada" como una res o, como dice facebookers, "etiquetada" en una foto del colegio, que es algo que está muy de moda, lo de poner fotos del cole con pintas ochenteras. Que se ríe una pero vaya,¿cal?
Finalmente hoy me llegó una petición de otro "amigo lejano". A mi mensaje de "no te conozco" me ha contestado un "bueno, es que así somos más". Al decirle que yo prefería que no, me he ganado un "bueno, bueno, tu te lo pierdes".
Me he preguntado qué debe ser eso que me pierdo de que un desconocido acceda a mi información o de ser "más".
Señoras y señores usuarios de Facebook: por muchos "amigos agregados" que se tengan, no se tienen más amigos reales. ¿Se es más popular por tener más amigos en Facebook? ¿Se tienen más amigos con los que pegar unas risas o una llorera por agregarlos compulsivamente o a golpe de búsqueda avanzada? ¿Es menos amigo alguien que no te envíe invitaciones a aplicaciones? ¿Para qué se quieren ver fotos y comentarios de personas con las que en realidad no se tiene ningún contacto?
El otro día borré por primera vez a un "amigo" ala! Qué chunga no?
Sé que para más de uno seré una rancia pero prefiero que mi perfil siga siendo como es.

5 comentarios:

el nom de la rosa dijo...

Coincido totalmente con lo que cuentas de Facebook. Al principio me pareció muy bien, pero me están apareciendo cositas y personajillos que me dan una pereza infinita. Total, que entre una cosa y otra, cada vez aparezco menos por ahí.
Yo tb creo que no se es mejor amig@ porque tengas tropecientos agregados...

Ivan Ortiz Marimon dijo...

Molt bé!

Por fin! Alguien tenia que decirlo!

¿donde está el límite entre el "estar al dia" y el morbo del cotilleo puro y duro?

la gata dijo...

Genial! Ya no me siento la única rancia. Facebook es la nueva herramienta de chismorreo/porterismo del mundo. Ey, creamos un grupo en Face que sea "No soporto a los que, sin conocerme me agregan para ligar o para cotillear solamente"?

hack de man dijo...

Creo que tenéis una visión equivocada del facebook. Que vosotros concibáis esa herramienta de una forma distinta a como la usan otros significa únicamente eso, la diferencia de uso. Además, cada uno es muy libre de entrar o salir y de aceptar o no a la gente.

No sé trata de saber si eres mejor amigo o no. No es una competición ni un examen.

Pero, en fin, ya os lo explicaré cuando compartamos mesa. Y me meteré con vosotras.

la gata dijo...

No tengo ninguna visión equivocada pero me he encontrado a gente que utiliza Facebook y que hacen competición de a ver cuantos amigos agregados tienen. que son muy libres, hasta que me sueltan un "tú te lo pierdes". en ese momento decido bloquear entradas y peticiones lo máximo. Cada uno hace lo que quiere pero que no me intenten presionar.
Hack, con el tiempo que hace que no te veo, face to face, lo que menos me apetece es hablar de Facebook. Reservate un ratito estas fiestas que te quiero un rato solo pa mi, que me mola que te metas conmigo.