2009/01/13

La niña del vestido amarillo

Aquel día decidió que iba a acompañarme, iba a ser su dubab por un día.
Se acercó a mí, con sigilo y algo de recelo. Primero me tocó el brazo y se alejó. Me giré y no vi a nadie. Al poco noté una leve presión en el brazo. Esta vez, al girarme me encontré con los enormes ojos negros de una niña que me miraban con algo de temor y mucha curiosidad. Debía tener cuatro años o tal vez menos. Le sonreí y le dije hola. No me contestó, ni me sonrió. Sólo seguía mirándome con su carilla asustada mientras se metía una mano en la boca.
Al poco se acercó más a mi. Volví a sonreirle pero siguió sin responder ni con un leve gesto. Me levanté y me siguió. Se paró junto a mi y me agarró de la pierna. No me decía nada, sólo estaba allí, mirándome, escuchando cómo hablaba en una lengua que ella no comprendía.
Intenté averiguar su nombre pero a cualquier pregunta, en cualquier idioma, incluso el suyo, simplemente no respondía. Tampoco conseguí que nadie me dijera su nombre. Así que la niña sin nombre que había decidido acompañarme y yo nos pasamos el día juntas, sin cruzar palabra, al menos por su parte, sólo algún juego de manos y algún dibujo en la arena del suelo.
Pasaron las horas y mi silenciosa amiga seguía conmigo. Estábamos sentadas en un banco junto a otros niños. Entonces, se recostó sobre mi. Le pasé un brazo sobre los hombros y se acurrucó sobre mi pecho. Era la mayor comunicación que había conseguido mantener con ella. Me emocionó sentirla tan cerca y a la vez tan lejos. Simplemente, quería protegerla. No sé cuánto rato pasamos así, sólo sé que en un momento se levantó y se fue. No volví a verla. Se fue como había llegado, sin presentarse, sin despedirse. Sólo sé que se llevó un pedacito de mi corazón en uno de los bolsillos de su vestido amarillo.

4 comentarios:

xnem dijo...

Los niños son así sinceros pero temerosos de lo desconocido.

No vio las pelis de Shirley Temple?
Hasta el mas duro de los abuelos se ablanda.

xnem dijo...

por cierto hay alguna foto en mi blog que le traerá recuerdos.

Unknown dijo...

Leerte me da sosiego...

Hace un siglo que no te leo

la gata dijo...

Si Xnem, he visto tus fotos de mi Barceloneta adorada.
Este sábado me pasaré por allí con unos amigos que hay una presentación en la Negra y Criminal

Hola Kaos, cuanto tiempo! Me paso por tu blog pero no escribo...demasiadas injusticias que me dejan sin palabras. Cuidate.