2007/12/24

Actualización de la Medusa


No sé exactamente cuándo me empezó a interesar la mitología aunque supongo que fue, más o menos, cuando dejó de ser obligatorio que me la estudiara.
Hay mitos que siempre me han gustado, personajes que siempre se me hicieron simpáticos.
Uno que siempre me interesó fue la historia de Perseo y la Medusa.
Siempre me pareció curioso lo envidiosos y repelentes que eran los dioses griegos y que su manera de castigarse unos a otros fuera a costa de los mortales o los "no dioses". Hay mil ejemplos pero, el de Medusa, seducida por Poseidón (y dejada embarazada de paso) en el templo de Atenea me da que pensar especialmente. Esa reacción de Atenea de "como te lía este te castigo a ti" me deja alucinada. Y la pobre, ahí hecha un adefesio, eso si, con un peinado genial, a mi manera de ver, eso sí, pero confinada a vigilar unas tierras donde Zeus perdió el gorro y, encima, a la que se le acerca alguien lo petrifica. Y luego va y llega el guaperas de turno, fardón y listillo, se le acerca, disimulando, se la carga y, después de muerta aún usa sus poderes.
Moralejas: la envidia es muy mala; de brujas está el Olimpo lleno, aunque vayan de buenas, que esas son las peores; no te fíes de los guaperas de turno, ya sean un dios o un chuleta con sandalias molonas y por mucho que petrifiques a todo el que se acerca, si es que es suficientemente valiente para ello, siempre hay uno que sí llega y te parte el corazón o te corta la cabeza.
Vale,este es otro post no-navideño, algo freakie y que pondrá los pelos de serpiente a quien sea un purista de la mitología, bueno, pues vale.
Al menos dejo esta bonita imagen que podéis ver si tenéis oportunidad de pasear por Firenze o consolaros mirando la foto si no os va de camino la Toscana.

7 comentarios:

xnem dijo...

Ummmh! Perseo y que “bronceado”. (Esto es un chiste).

No es que fueran “envidiosos y repelentes” es que tenían TODAS las cualidades humanas. Y defectos también claro.
La mitología… un autentico “culebrón”.

A Perseo ya lo vi en la Toscana mismamente pero cuando vuelva lo saludo de su parte, ¿como le ha llamado? “guaperas con sandalias”, se lo recordaré.

¿algún problema de envidias señorita?

la gata dijo...

Jejeje...un poco verde ese "moreno" no? (otro chiste,;-))
Bueno, vale, dele recuerdos. Recuerdeselo, recuérdeselo.
De envídias, no, vaya, no más de lo normal del mundo humano. Era más un asunto de "petrificados" o "houdinizados"...o será por el libro de Giorgio Todde que me estoy leyendo cuyo personaje es embalsamador, es decir, que petrifica fiambres...Los caminos de la psique son infinitos...

Armas dijo...

No te lo vas a creer pero hace muy poco puse a la eriza con la que trabajaba el mote de MEDUSA. La razón, porque no le miraba a la cara para no convertirme en piedra, más que nada por la envidia que desprende....
Por cierto sabes si medusa tenía secuaces??.
Feliz Navidad!!!

la gata dijo...

Jajajaj...vaya...pues sus hermanas Górgonas podrían ser las "esbirras". Para ponerle mote a alguien ´más? Bon Nadal

Estrella Fugaz..* dijo...

Y que llego y lo primero que veo es el video de Tiziano. Y yo queriéndolo olvidar (y es que "él" es una copia fisícamente de TizianoFerro) pero en fin, que culpa tiene el original de los errores de la copia jeje.
Y esto de la mitología creo que no va conmigo, aunque no dejo de estar de acuerdo que tiene sus toques interesantes. A veces me cuesta trabajo creer en un sólo Dios, no me imagino con tal cantidad de Dioses.
Feliz Navidad Gata. Me encanta tu blog. Mil besos y abrazos y que el próximo año sea mejor, mucho mejor, de todo corazón!

Anónimo dijo...

No había pensado en el mito de Medusa y Perseo desde este punto de vista, pero cierto es que los dioses siempre se vengaban entre ellos castigando a los pobres (y sobretodo las pobres) mortales que se les cruzaban en su camino, mensaje este totalmente aplicable hoy en día a las relaciones entre jefes y subordinados, por ejemplo: la "alta" política local siempre me ha perjudicado cual Io convertida en ternera...

Ahora voy a quedar como una perve de serie B pero siempre me había llamado más la atención el mito de Danae, la madre de Perseo: estaba encerrada en una torre para que ningún hombre se le acercara y Zeus la poseyó convirtiéndose en lluvia dorada. (...)

Por cierto, felices y doradas fiestas, ho ho hoi...

la gata dijo...

Ay principessa...sorry..no pretendía recordarte a ese "el". Pero bueno, hay muchos "el" por ahi esperandote. feliz navidad a ti tb.

Rev, pero que es esto de hablar de lluvias doradas en horario infantil, oooh...De verdad q ue eran unos cochinotes estos dioses griegos. Felices tb para ti, las fiestas y cada minuto de los días del 2008 que esta a punto de llegar.