2007/12/29

Entre Peter Pans y Wendys



Estaba el otro día en la sala de espera del traumatólogo (uno de mis pasatiempos favoritos últimamente es ir de traumatólogo a fisio y tiro porque me toca)y me encontré con una revista que era como un Venca o un Telva o algo así pero en versión "espardeñeta", es decir en catalán y orientado, me pareció, a las féminas que deben pasar normalmente por esa consulta de clínica privada de zona alta, propia de nenas de Sant Cugat, por ejemplo.
El contenido eran básicamente entrevistas, consejos para mujeres "casadas y liberadas" (me pareció curiosa la asociación). Sólo lo ojeaba porque, la verdad es que ninguno de los artículos conseguía más que ponerme de mal humor. Sólo uno consiguió que me parara más de un minuto. Trataba del complejo de Peter Pan, es decir, ese trastorno de la personalidad de los hombres por el que quieren ser eternamente niños. Esperaba ver ejemplos exagerados pero a medida que leía vi que la orientación del artículo no era la que esperaba.
Explicaba que estos sujetos evitan las responsabilidades familiares, esto es, que se niegan a renunciar a su yo individual para dedicarse a la familia, que huyen de ellas ya sea malgastando su tiempo en actividades lúdicas "no adecuadas a su edad" o dedicándose al trabajo. Porque, atención, consideraba que dedicarse a la carrera profesional es evitar responsabilidades y, mejor aún, que vivir solo tampoco implicaba madurez, "a no ser que se tratara de una situación temporal o forzada por circunstancias".
En este punto tenía claro que la revista era de lectura obligada para "petulantes emparejadas".
Seguía diciendo que, los Peter Pans son divertidos, alegres pero que no ha de llevar a error, que en realidad son inseguros e infelices y que hay que sacarlos de su error puesto que se engañan a sí mismos y niegan la realidad de la infelicidad que les rodea. En este punto pensé que como mínimo, la que escribía aquello era del Opus.
Decía, para colmo que, alarmantemente, cada vez había más mujeres con este trastorno, las Wendys, que afectaba a mujeres solteras e incluso a algunas casadas que, oh! horror!, se resistían a adaptarse a la vida familiar y , aún en pareja seguían priorizando su carrera y manteniendo costumbres lúdicas de soltera (ni que se dedicaran a ir por ahí a la caza, vamos).
entonces pensé que igual sí que se consideraba esto un trastorno o inmadurez, pero que, en todo caso, yo era una Wendy y que la mayoría de mis amigos y amigas eran Peter Pans y Wendys. Sí, quiero divertirme, sí me importa mi carrera, sí quiero hacer mil cosas, sí tengo aficiones y una vida social bastante activa. No, no quiero encerrarme en casa, no, no quiero que mi mayor ocupación sea cuidar a un maridito. Prefiero ser una Wendy que no una amargada con cara de Capitán Garfio. Prefiero que mi mundo se parezca más a El País de Nunca Jamás, que no a la ciénaga de Shrek con sus mini ogritos incorporados.
Y como yo , mis amigos. Supongo que las Wendys y los Peter Pans se juntan.
Por desgracia no pude acabar de leer el artículo porque me tocaba entrar a consulta. Pensé en llevarme la revista al salir (oh, qué infantil) pero cuando salí había una señora que la estaba leyendo y habría quedado feo arrancársela de las manos.
Eso sí, pienso googlear al respecto y preguntar a alguna amiga psicóloga al respecto.
Por el momento, tras las primeras búsquedas en San Google, me parece que no es exactamente lo que leí en esa revista...
Síndrome Peter Pan

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ay mi Gata... nos renuevan los días y nos regalan otro más para este nuevo año...

Feliz año 2008. Te deseo que en el año 2008 tengas alegría, amigos, cariño para dar y para recibir, que algún sueño se cumpla, y que cada día tengas el orgullo y la satisfacción de hacer lo conveniente y haya ocasión también para lo que tu desees.

Besos

la gata dijo...

Muchas gracias Kaos, igualmente para ti. Que lo uno no biodegradable sean los besos, las sonrisas y los abrazos.

blondie dijo...

Para mi lo importante es no despreciar la opción de los demás. Que cada cual vaya escogiendo la que mejor le vaya según la vida se lo permita, porque ninguna es la buena. Los petulantes lo son porque tienen miedo de haberse equivocado.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo la revista esa! xD Me pregunto por qué hay gente que le sienta tan mal que alguien escoja la opción de vivir la soltería con normalidad...! Seguro que mas de una/o se ha casado sintiéndose tan obligado a ello, que le fastidia que no todos pasen por el aro...! Si es que...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Blondie, no podría haberlo dicho mejor. Respeto a la vida que tenga cada un@, o que le haya tocado, o que haya escogido.
Feliz 2008, que sea un año de felices opciones, felices aciertos y felices prioridades

la gata dijo...

Nunca me planteé que la opción petulante criticona fuera por miedo al error...Siempre pensé que querían y defendían lo que querían y pretendían imponerlo.
En fin...