2008/08/10

Beijing 2008: cara y cruz




Por pura casualidad, me he encontrado con la retransmisión en diferido de la ceremonia de apertura de los juegos de Beijing 2008. Mientras veía como sucedía la ceremonia, maravillada por el espectáculo, la tecnología, me notaba cierto pesar en los ojos, cierta emoción en el estómago. Me recordaba a aquella ceremonia maravillosa de Barcelona 92, los mosaicos de gente, las estructuras, la llegada de la antorcha y, finalmente el encendido de la llama, la gran llama olímpica. Reconozco que ha caído alguna lagrimilla porque recordaba esa ceremonia que creo que marcó a todos los que la vivimos, aunque fuera por televisión.
Y mientras notaba las lagrimillas que me despiertan estas cosas, estos eventos con esa simbología, entonces he recordado uno de tantos mails que corren por la red, en concreto el de la niña china muerta en una calle en quien nadie se fija. También he recordado ese otro de las cárceles chinas, el de las torturas, etc, etc. Y entonces esa lágrima tímida ha acabado en llanto, pero ya no de emoción sinó de tristeza. ¿cómo puede combinarse esa ceremonia cargada de tecnología y de mensajes de paz con la pobreza extrema de algunas regiones y la violación de los derechos humanos que se sigue practicando en China?
Ojalá los juegos sirvieran para que el régimen aflojara el yugo, pero me temo que creer eso es pecar de ingenua.
De momento la tregua olímpica se la han saltado a la torera Rusia en Georgia y los atletas es más que posible que tengan que volver a su país.

La web oficial: http://en.beijing2008.cn/
En castellano: http://www.olimpiadasbeijing2008.com/
La de reporteros sin fronteras: http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=174
Sobre el ataque sobre Georgia: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/JJOO-Beijing-2008/Georgia-decide-abandonar-los-Juegos-Olimpicos/EN_1286551__2149754

4 comentarios:

blondie dijo...

Qué maravilla de links para estos días de curro intenso que me quedan!

Anónimo dijo...

Pues sí, ojalá sirvieran para que se aflojara el yugo...pero de momento Rusia declara la guerra a Georgia... espero que esto no sirva para que China meta cucharada...

la gata dijo...

Rubia!: Celebro haber colaborado en el entretenimiento en horario laboral ;-)

Bruji: Sí, la verdad es que no da para optimismos...

Anónimo dijo...

Los malos de la peli no son los jerifaltes chinos, si no las potencias occidentales siempre dispuestas a mirar hacia otro lado por un buen negocio.

:|