2008/08/25

Que miedo...



Por culpa de demasiadas horas de sueño durante el fin de semana ayer volvi a las andads insomnes.
Me encontré facebookeando y mirando la tele. Daban un programa e fenómenos paranormales que me recuerda al de antaño de Jiménez del Oso.
Esta vez hablaban de los vampiros. Sin lugar a dudas siempre ha sido el monstruo que más me ha fascinado, desde las versiones que me producían pánico a una comedia setentera protagonizada por George Hamilton (Amor al primer mordisco - 1979).
Siempre fue el que me dió miedo de verdad. Recuerdo incluso que, de pequeña había a veces dormido con el cuello tapado.
Pero aún así me fasciba con su capa y el porte elegante.
Pero sin duda me gustó una película que dieron unas Navidades (muy apropiado, verdad?) a mediados de los ochenta. Eran dibujos japoneses y se llamaba Vampire Hunter D
Lo cierto es que el programa se iba a dedicar a desmitificar la historia y que iba a tratar el caso de la manera más científica. Hablaron de la porfiria, una enfermedad genética, hereditaria que produce hipersensibilidad a la luz, incluyendo erosiones, ataques de ira producidos por fuertes dolores, deformaciones de orejas y encías, color blanquecino y anémias y otras deficiencias. Para paliar estas deficiencias al sujeto se le debía suministrar sangre que renovara la suya, que solía ser de tipo animal, aunque se demostró que "funcionaba" mejor la de personas recientemente fallecidas. Decían que, al parecer, alguno de estos enfermos, que vivían marginados por no poder soportar la luz y por su aspecto, se tomaron "el tratamiento" por sucuenta, alimentando la leyenda vampírica medieval.
También hablaron del mítico Drácula y el motivo por el que los mataban con uan estaca.
Pero cuando parecía que la cosa iba en serio empezaron a hablar de casos de supuestos vampiros con poderes, etc, etc.
Y, si bien las imágenes de personas con porfiria eran desagradables, las que alimentaron la fantasia devolvieron el miedo que siempre me habían dado los vampiros.
Así que la ciencia de nuevo perdió la batalla y las pocas horas que dormí lo hice con la sábana enrollada al cuello. Es que en el fondo soy una cría.
Por si os interesa ahí van algunos enlaces a webs más científicas (las otras, me niego).
Porfiria
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-62/Rc-62.htm
http://www.literareafantastica.com.ar/infovamp1.html
http://www.cuco.com.ar/vampiros_dracula.htm

1 comentario:

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola!
Si te gustan los vampiros, tengo un apartado ddicado a ellos en mi página web Laberinto Oscuro. Los puedes encontrar en terror:
http://es.geocities.com/laberinto_oscuro/
Saludos,
Tanakil.