2007/10/21

La bacteria lista

Me estoy leyendo uno de esos libros que dan luz a mil temas. Se titula El mono enamorado de Robert M. Sapolsky.
En ese libro se tratan mil temas, la mayoría relacionados con la predeterminación genética, las alteraciones producidas por el ambiente en nuestros genes, hormonas, etc...,resumiendo mucho.
En uno de los ensayos habla sobre las alteraciones que puede producir una bacteria o cualquier otra cosa, por ejemplo, en las percepciones o reacciones frente al entorno. Pone el ejemplo de que los ratones tienen un gen por el que al percibir el olor a gato, les indica que han de huir, es decir, les ha de dar miedo. A su vez, hay un parásito (Toxoplasma gondii) que afecta a los ratones que hace que no tengan miedo a los gatos y que no huyan al olerlos, es más, que se sienten atraídos por ellos. Y por qué hace eso el parásito? Pues porque quiere que al ratón se lo coma el gato. Y por qué? Pues porque , si bien pueden vivir en el ratón hasta que este muere, en los gatos es en el único animal que pueden vivir y reproducirse.
Cuando leí esto me quedé perpleja de lo listos que eran los parásitos.
Y entonces, se me ocurrió si otros parásitos o bacterias también así de listos podían alterar así el cerebro, mi cerebro. En el colmo de la divagación (y sin estar bajo el efecto de ningún estupefaciente, ni nada, que conste), se me ocurrió pensar que tal vez la culpa de que me sienta atraída siempre por quien no debo sea una bacteria. Y si fuera así? Porque, cuantas personas conozco que se sienten atraídas justamente por quien deberían huir? En el colmo del éxtasis alucinógeno, empecé a pensar en las posibles razones u objetivos de la bacteria en cuestión, pero mi imaginación serena no llegó a más. Sólo faltan algún que otro ensayito, algún que otro estudio de sujetos y sujetas que padezcan esa "mala puntería" alguna disección de cerebro (eso será más difícil de conseguir), ser un científico y ya podría ser una teoría.
Definitivamente no salir va a acabar con mi salud mental y tal vez con la de algún insensato que lea esto.
Esto es peor que "La teoría de la vaca nueva" que desarrolla Ashley Judd en Siempre a tu lado. Aunque a ella se la desmiente Hugh Jackman, pero claro, es película.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la mala puntería no creo que sea una bacteria... Esta tan generalizado que yo creo que ya viene de serie en el ADN ;)

Pero si fuese así, se me ocurre una bacteria que diga.. "si hombre, va a pillar esta y tener que compartir recursos con un posible embrión?? na na, a dos velas!!"... o "si hombre, que se enamore y el corazón empiece a bombear to loco cada vez que se lancen a la pasión.. con lo tranquilo que se está así..." (este valdría para chico) ;)

¿Por qué no haces como la Feli? ¡Venía a la sala con muletas! (sin bailar, claro!)

Anónimo dijo...

La hermana de una amiga, recién licenciada en ingeniería biólogica (o algo similar), dice que inventará una pastilla para "desenamorarse" y que se forrará...así si te enamoras de alguien que no te conviene, y encima te obcecas (algo que me suele), te tomas una pastillita y punto. Ella asegura que se forrará, yo también lo creo.

la gata dijo...

Igual sí que ya ha mutado el gen y en vez de buscar al super alfa se va directo/a al ZZ...
Y como Feli, imposible, me moriría ahí sin poder moverme...Además, sacándome a todos los admiradores de encima y dando explicaciones,: "no, no lo siento, lo sé, pero hoy no puedo bailar...no, no, contigo tampoco..." uy, uy, no,no, qué estrés.

Ostras guardame una caja malvada. Y si hace una dosis más baja para sintomatología leve de encaprochamiento unicamente, entonces guardame un palet entero pq más vale cortarlo cantes de que llegue a ser más fuerte, como el dolor.

Anónimo dijo...

Qué manías con echarle la culpa a otros de lo que hacemos cada uno con nuestro corazón y cabecita!!! !
Ahora bacterias y parásitos?
No sé, no sé...
Lo que tiene que hacer Woody Allen es comercializar de una vez su ORGASMATRON ("El Dormilón") y se aclararían tantos malentendidossss

hack de man dijo...

El comentario de pedrock lo podría firmar yo mismo.

Anónimo dijo...

Ni manías ni nada! Me pido un container de cajas de las pastillitas estas pero ya!

¿Qué se puede hacer cuando se tiene más puntería con la escopeta de feria que con los elementos XY?

la gata dijo...

Ostras hace mucho vi esa peli pero no lo recuerdo...ya explicarán ustedes.
Rev ojalá lo supiera. Te reservo un palet.

Palabra curiosa: pkane

xnem dijo...

Que interesante.
Mira el método científico se reduce –así a lo bestia- a “ensayo y error, ensayo y error”. Así es como se adoptan conclusiones definitivas y se aborda una nueva estrategia. Si el “mazas too sexy for my…” no te funciona, habrá que ir buscando otros grupos de riesgo –con menos riego de error, digo-.

Había una peli muy interesante sobre un parásito de estos que hablas, ahora es un film de culto, yo cuando la vi de estreno salí perplejo, se llama ALIEN –aquí “El octavo pasajero”. Solo recordar como se reproducía, que tipo de sangre utilizaba y como cazaba da escalofríos.
Lo de la vaca nueva no conozco voy a investigar.

la gata dijo...

Siempre me aterró Alien.
Grupos de menor riesgo...jaja, jaja, que gracioso te pones a veces.
La teoría es muy interesante.

Anónimo dijo...

Suena interesante, me lo apunto aunque no lo empezaría hasta dentro de erm... un año o así, acabo de empezar la trilogía de Verdes Valles, Colinas Rojas de R. Pinilla y son en total unas 2500 páginas, en serio...

Un saludete!

la gata dijo...

2500 páginas...vaya entonces es lo que llamo libro combo: pesas y cultura por el mismo precio...Si te lo llevas en el metro te vas a poner más cachas que Hulk...aunque espero que no te quedes verde...;-)

Anónimo dijo...

Azul, me pongo azul por la falta de oxígeno, ya te digo.

Y la verdad es que uno está molt primet.

Sóc poqueta cosa...

:[