2007/10/01

Gritos en el país de las sonrisas

El año pasado fui de vacaciones a Birmania. Volví fascinada por aquellas perosnas increibles, pacíficas, espirituales, y con una eterna sonrisa. Me dejaba pasmada cómo podían sonreir bajo aquel régimen que los tenía aislados del mundo, que los sometía, espiaba, les prohibía todo y no les dejaba tener más que lo justo. Me crispaba que no se alzaran aunque entendía que qué iban hacer si no se podían organizar. sin comunicación no hay revuelta posible. Recuerdo que nuestro guía nos explicó cosas, casi de escondidas, con mucho cuidado porque estaba prohibido hablñar de política con turistas. También los monjes jóvenes nos preguntaban sobre occidente en los monasterios.
Pero supongo que ha llegado el momento en que hasta las almas más pacíficvas y piadosas se han cansado. Hay quien dice que el movimiento lo respalda estados Unidos, deseosos de invertir o mejor dicho 2explotar" el país. No lo veo claro. Creo que se han cansado de estar así, bajo la junta militar. Creo que al abrirse al turismo han podido acceder un poco al exterior, han podido ver que hay otras opciones. Jamás vi a personas tan arraigadas a sus tradiciones, a su cultura y me pareció increible, aunque esa resignación me pudiera.
Ahora que veo en las noticias cómo los militares los masacran se me parte el alma. Aquel verano nos cruzamos con algunos grupos de militares y francamente, daban miedo. Era como si no fueran de allí. No iban con aquella manera de hacer.
Ya entonces se me hacía difícil entender cómo podía aquella sociedad pacífica haber engendrado tiranos como los que los sometían, que ponían las cárceles lo más cerca posible de las universidades y te encarcelaban por el mero hecho de hablar de política con un turista.
Pero la eealidad es esa y la represión que est´´an sufriendo los monjes que se manifiestan es la prueba.
Ahi va un blog qure habla de todo ello y donde además encontrareis más blogs con información sacada del país clandestinamente.
No hay tiempo que perder

Creo que estoy en deuda con Birmania porque crecí y maduré gracias a ellos.
También enlazo los post que escribí a mi regreso de allí.
Migalabar!
Añoro la sonrisa real
Sonrisas al ponerse el sol
Imágenes que me hacen sentir
Me acuerdo de ellos

1 comentario:

blondie dijo...

Duele e impresiona ver como personas armadas únicamente con una túnica y su alma se enfrentan a otras que tienen tanques y armas.
Si EEUU lo está alimentando, espero que no sea para imponer otro tirano diferente.