2006/12/11

Supuestamente difícil

El otro día un amigo me dijo que era una mujer difícil.
Tras quedarme a cuadros por un rato porque era la primera vez que me lo decían a la “face”, aunque en varias ocasiones me temo que lo han pensado y no se han atrevido a decirmelo, estuvimos hablando del tema.
Qué decir tiene que yo no me considero “difícil”, menos aún en aspecto al que se refería mi amigo. Aún así como buena Libra que duda hasta de su sombra he querido asegurarme de que estoy en lo cierto y no soy difícil. Según la RAE:

difícil: (Del lat. difficĭlis).
1. adj. Que no se logra, ejecuta o entiende sin mucho trabajo.
2. adj. Dicho de una persona: Descontentadiza o poco tratable.
3. adj.
extraño (raro). Tiene una cara muy difícil.

La verdad es que ninguna de las tres definiciones me pareció que se ajustara a una servidora, ya que no creo ser tan compleja ni ser “descontentiza” aunque sólo sea por lo mal que suena. Y lo de cara difícil, hombre, no soy la Belucci pero tampoco hay que pasarse.

También busqué lo contrario de difícil, vaya, sus antónimos, por si me identificaba con la palabra por negación de las mismas. Lo contrario de difícil es:
posible, fácil, sencillo, cómodo, accesible
Haciendo resumen de lo aplicable a una persona:

posible: (Del lat. possibĭlis).
1. adj. Que puede ser o suceder.
no ser ~ algo.
2. fr. Ser muy grande la dificultad de ejecutarlo, o de conceder lo que se pide.

fácil: (Del lat. facĭlis).
1. adj. Dócil, manejable.
2. adj. Dicho de una mujer: Frágil, liviana.

sencillo, lla: (Del lat. *singellus, por singulus).
1. adj. Que carece de ostentación y adornos.
2. adj. Que no ofrece dificultad.
3. adj. Dicho de una persona: Natural, espontánea, que obra con llaneza.
4. adj. Incauto, fácil de engañar.
5. adj. Ingenuo en el trato, sin doblez ni engaño, y que dice lo que siente.

cómodo, da: (Del lat. commŏdus).
1. adj. Conveniente, oportuno, acomodado, fácil, proporcionado.

accesible: (Del lat. accesibĭlis).
1. adj. De fácil acceso o trato.
2. adj. De fácil comprensión, inteligible.

Respecto a la negación de antónimos, creo ser más “posible” y más frágil de lo que me gustaría reconocer, aunque es cierto que, manejable, lo que se dice, manejable, no soy (bueno, ahora me dejo llevar bailando, eso vale?). Respecto a la sencillez, bueno, habrá quien diga lo de antes muerta que sesnsilla pero creo qte tampoco puedo negar dicho adjetivo. Cómodo implica fácil al igual que accesible.

Conclusión:
Así pues, si no me identifico con la definición de difícil y de los cinco antónimos tampoco puedo negar ninguno, debería aceptar ser calificada de difícil?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver a ver....
Yo pienso, que como todo es interpretable en esta vida voy a sacar mis propias conclusiones.
En primer lugar, no creo que seas una persona difícil ya que no eres una persona poco tratable ni extraña.
Tampoco eres "posible", ya que ERES. Toma frase.
Fácil tampoco. No es el término real ni el total de tu ser.
Sencillo....bueno al menos podemos salvar una de las definiciones: natural, esportánea, que obra con llaneza....esta sí no???
Cómoda....no me aporta nada para ti...
Accesible...bueno siempre que he tenido algun problemilla o tema a tratar te he encontrado ahí...para escucharme....
Creo que somos un poco de todo....

Pero piensa que quien te dijo eso era un chico. Ya sabes que a los hombres les gustan las cosas (cosas en general) fáciles....así que como tu vales más que las pesetas (bueno euros ahora), pues no tienes rival....¿TI DA CUEN???

NOTA: Esto no es peloteo...quien la conozca que me rectifique....

la gata dijo...

Pero que guay! Muchas gracias armas (luego paso por la Diagonal a llevarte el jamón).

Anónimo dijo...

Pues para mí lo que realmente merece el calificativo de "difícil" con todas las letras y las acepciones que la RAE le quiera dar, es intentar entender a un hombre cuando te dice esas cosas.

fdo. la difícil revêuse...

Anónimo dijo...

Personalmente yo creo que eres "accesible" en su primera acepción, es decir, de fácil trato o acceso.
Claro que dado en los mundos que vivimos que la "gente" no se esfuerza ni para masticar chicle pues eso, a la primera de cambio eres difícil, tienes carácter o muy exigente.

Anónimo dijo...

Uf, qué difícil me lo pones... ;-)

la gata dijo...

Eso chicas,muchísimas gracias. Claro que sí.
Anonim@ por qué?