2007/05/20

Post 1 - para pensar: Aleph 0, aleph 1, o hasta el infinito y más allá

He descubierto la teoría por la que cualquier cosa de la que no se tenga prueba tiene una probabilidad que tiende a 0 de ser cierta: La teoría de la diagonal y los números transfinitos de Cantor. No sufrais bloggers no voy a hacer una demostración matemática ni un discurso de teoría de conjuntos. No me ha abducido un extraterrestre. La cuestión es que esta teoría que llega a clasificar a los infinitos dentro de ellos (aleph 0, 1,...),extrapolada a nuestro mundo, este, lleva a implicar que aquello no demostrable,entre tanto infinito, pues es absolutamente improbable.
me gustó la teoría, si es que una teoría matemática puede gustar o no. Me acordé de la explicación de la mejor profesora que he tenido nunca de las teorías, teoremas, y demás. Recordé a aquella mujer menuda, increíblemente inteligente, explicando mil aspectos de la ciencia con la pasión de un artista frente a su obra.
Y recordé algo que siempre decía y me chocaba. Que las teorías nos sirven para explicar la realidad pero son teorías y no leyes por el mero hecho de que tampoco son demostrables. Por qué la teoría de la relatividad o de la evolución y no la ley de la relatividad o de la evolución? Porque no son demostrables. Es un pez que se muerde la cola.
Así que creo que me voy a aprovechar de esta teoría cuando me haga falta, cuando quiera que algo sea imposible, cuando quiera creer en la imposibilidad de algo y, para otras, para las uqe quiera certeza, seguiré con mis esperanzas, mis intuiciones, o la ley de Murphy (que es ley no teoría), que se cumplen más veces que 1 entre el Aleph que sea. Seguramente la aplicaré cuando no toque y no cuando debiera (por pura ley de Murphy).
Seguiré creyendo que las cosas pueden mejorar, que encontraré un trabajo digno, que hay algo ahí fuera, lo que sea, etc,etc.
Por último pensé en una frase de una película,Toy Story (toma profundidad), aquel "hasta el infinito y más allá!!!!" que decía Guss Lightyear.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenaaas...

Muy bueno el post. No entraré en polémicas aquí...jeje ...pero eso de que una teoría no es demostrableee...ejem ejem.. se podría hablar muuuy largo y tendido jejeje. Si el Popper levantase la cabeza... ay no, que sigue vivo.

Teoría de la Fiesta y Flirteo: Incluye la Ley del Alcohol (a mas copas, mas cogorza), mas la Ley de la Salsita (cogorza + salsa = piño), mas toda la Teoría de las Chatis (eston son mas de 200 folios de leyes mas o menos)
Por lo demás, se ha convertido en teoría científica por que varias consecuencias se han demostrado ciertas. Aún así, quedan puntos que no cuadrán, y por tanto, los "científicos" están a la espera de encontrar una teoría mejor (sobre todo en la parte chatis, que hay cosas que ni dios se explica jejejejeje).

Un besazooooo!!! XD

hack de man dijo...

Típico comportamiento de mujer. Buscar todo tipo de justificaciones para salir indemnes y airosas de cualquier situación... ;-)

No se me sulfure el personal, que es desde el cariño... ;-)

la gata dijo...

Pues me gustaría saber cuantas paginas tiene la teoria de los houdinis, que nadie ha tenido lo que debiera para escribirla...

No me sulfuro. Justificación no, explicación. Todo ha de tener un por qué y una lógica y quiero saber cuál es. Soy gata, ya sabes.