2008/06/11

Ciudadanos de Madrid, ya me tenéis aquí

Ciudadanos de Madrid, ya me tenéis aquí.
La capital me saludó con lluvia y taxista que escuchaba la COPE pero lo cierto es que la cosa ha mejorado considerablemente.
Me siento como si fueran unas vacaciones, aunque, a la vez parece que haga mil años que me fui de Barcelona.
Lo cierto es que, aunque mi acento no me delata demasiado, sí que me da la sensación que me veo que no soy de aquí.
Tal vez porque en el edificio de oficinas donde trabajo no llevar taconazos de palmo es raro y que mi peinado no es el de melena-blondie sino el de pelirroja de pelo disparado.
Será porque siempre espero el metro mirando hacia el lado contrario, porque me extraña no oír el "cante" de paradas en catalán, porque voy guía en mano, no sé, pero me siento y me veo distinta.
Hoy me sorprendió mucho algo.
Daban por la tele un partido de la selección española de fútbol (realmente no sé qué competición era) y los bares estaban repletos, alrededor de la Castellana los trajeados ejecutivos se apelotonaban en bares a grito limpio. He visto algún grupo con banderas españolas animando a la selección y, definitivamente he alucinado.
En Barcelona ni me enteraba que había partidos de selección y lo de las banderas, no hace falta decir.
Me recordó a un día que había partido amistoso, tambien de fútbol, entre Catalunya y Argentina. Ese día vi gente con banderas catalanas y llenos los bares.
Por qué será entonces que tantos no entienden los nacionalismos si es exactamente lo mismo? La única diferencia es que el sentimiento lo despierta otra nación.
Me pareció curioso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, bienvenida a la capital. Y no te sientas extraña, que aquí todo el mundo tiene acento.
Acostúmbrate pronto al Metro, que ya se sabe, viene por la derecha, jejeje.
Un saludo.

SIL dijo...

Welcome! La verdad es que como no he vivido en otras ciudades españolas, lo de que la gente se vaya antes del trabajo e inunden los bares, me parece lo más normal del mundo.

Y tú, a por las pijas de quieroynopuedo!!!

Anónimo dijo...

Aún recuerdo mi primer Barça-Madrid al poco de llegar a Catalunya. Aluciné bastante. Sobre todo, porque curiosamente acabé viéndolo en un bar de "españolitos" siendo del Barça y sin poder animar. Además, se me ocurrió pedir un trina de manzana y me miraron como al marcianito de turno mientras me decían "será de naranja o de limón". Y lo de pedir un café... Je, je, je. Ya vendrán más cosas diferentes... Te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Madre mía, parece que hubieras llegado a Marte... ¿no sabías nada de eso?
Pues entonces te lo vas a pasar bien con las "novedades" ;-)

Que vaya bien el inicio!!

PD: en Barna también se escucha la Cope en los taxis, ayer había gente con camisetas de España por la calle, las chicas llevan tacones y el rubio platino

la gata dijo...

Ya seguiré contando. De momento me disciplino con lo del agua del tiempo...jajajaj

xnem dijo...

Exactamenete el nacionalismo españolista es tan recalcitrante -pero mucho mas casposo- que cualquier otro.

Espero crónicas en plan Tio Matt Fraggel de esas tierras lejanas y esas gentes curiosas que las pueblan.

Anónimo dijo...

Yo tb estuve cierto tiempo después de llegar a Bcn sintiéndome a medio camino entre una turista y una marciana. Pero creo que es bueno no dejar nunca de sorprenderse ante la ciudad en que un@ vive.

Ayer recibí un e-mail de una chica inglesa muy maja que conocí en un proyecto europeo, y entre otras cosas me felicitaba por la victoria de España ante Rusia. Tantas charlas de bar explicando cómo nos sentimos en Catalunya ante la cuestión de la identidad nacional, para llegar hasta aquí...

Unknown dijo...

Quizás descubras que los nacionalismos no son lo importante, sino los divisores, a modo de fracciones, que nos reducen a todos.

Bienvenida a Madrid. Cualquier día te invito a una cerveza, en un bar sin tele, sin futbol y sin casposidades, y por supuesto, sin cope.

la gata dijo...

hoy ha sido día guiri total. Me apunto esa cerveza (puedo pedir otra cosa?...es q no me gusta la birra).
hoy precisamente descubrí la famosa cervecería alemana y el central.

Anónimo dijo...

Poco a poco te irás adaptando. Como dice Rêveuse al principio es normal que la ciudad te sorprenda.