2008/10/13

Tanques y Bob Marley en la puerta de casa

Mi primer día de La Hispanidad en Madrid.
Recordaba, de muy,muy,muy pequeña haber visto los tanques desfilando en plena Diagonal. Eran tiempos en los que mi abuela me enseñaba a desfilar , en que me pensaba que los soldados se dividían en buenos y malos, y que me hubiera encantado ser piloto de un caza. Vaya, que era esa época que eres una cría que no se entera de nada.
Pero en mi época adulta, la de no entender para qué tanto gasto en algo absolutamente innecesario y salvaje, en la que el aparato bélico es uno de los motivos por los que más me avergüenzo de los humanos, pues en esta época no había visto un tanque.
Si bien siempre me ha parecido que el desfile era algo así como de otro tiempo, pintoresco, nunca pensé que se viviera tanto.
Me ha impactado eso de que mi casa retumbara con el paso de los tanques y más aún encontrarme unos cuantos aparcados el la mismísima puerta de casa.


Mi sorpresa no ha sido tanto ver a los niños haciéndose fotos con los tanques y los soldados (con 25 años menos habría llorado y pataleado por hacerme una foto así), sino ver a "no tan niños" con sus banderas al viento, tan emocionados, o a militares paseando por el centro de Madrid con sus trajes de gala.
Entonces me he dado cuenta que lo que creía que estaba obsoleto, no lo está, que hay muchísima más gente que vive el patriotismo hasta el límite de ondear una bandera al paso de los tanques, ante un ejército totalmente profesionalizado. No sería mejor que desfilaran otros funcionarios que hacen bastante más por nuestra sociedad: médicos, asistentes sociales,maestros o, por qué no, ingenieros de obras públicas? Y me he sentido una marciana porque no me identificaba para nada con aquello.
Curiosamente, por esa misma calle, horas después, pasaba una rúa con el lema "Viva América" en la que en un escenario móvil alguien cantaba canciones de Bob Marley.

Me pareció chocante el cambio en unas horas, a la vez que tampoco entendí por qué en el día más español de todos se celebraba esa rúa conmemorando a América. No será por falta de días en el calendario,no. Tampoco entendí por qué no había previsto el día de Asia, de África, de Oceanía.
Así que como no pillaba nada me he dedicado a hacer fotos. Me siento una marciana.

5 comentarios:

hack de man dijo...

Lo de la rúa de América es para protestar por la barbarie que cometieron los "españoles todos" en el continente americano hace más de 500 años.

El 12 de octubre es la conmemoración del descubrimiento de América por parte de España.

Se las podrían confitar todas estas celebraciones patrias, vengan de donde vengan.

la gata dijo...

Anda!!!! No me acordaba....tanto cole de pago pa nada...El Descubrimiento...mejor les habría ido sin nosotros me da a mi....Aún recuerdo cierto bar en Perú en el que cantaban canciones contra el invasor español...fiu, fiu

el nom de la rosa dijo...

Sí señores, el día de la Hispanidad, aquí y al otro lado del gran charco, aunque también recuerdo la impresión que tenía la gente de Perú del "invasor" español. Y no utilizó esta palabra uno solo de por ahí, sino los guías más preparados y la gente más variada.
En fin, quinientos años de oscuridad.

xnem dijo...

Por aquí arriba andan los bomberos a la greña con el Ajuntament –otros de uniforme como ve-. Siguen siendo TODOS “como niños”, unos porque les gusta jugar alas batallitas de salón y otros porque se piensan que por conducir un armatoste de estos están protagonizando una película. Sobre todo da que pensar el “patriotismo patriotero”. Como decía J.L. Godard, -mas o menos- “ahora los tanques no sirven para hacer la guerra, hay armas mas efectivas, los tanques sirven para sacarlos a la calle cuando el pueblo se revela”.
Para eso son esos caros juguetitos.
Recuerde el 23 F y unos “adelantados” en tierras levantinas.

Recuerde que el día de la Hispanidad antes se llamaba el día de la RAZA! Ou yeah!
Como si hubiera mas de una.

la gata dijo...

Sí, era muy fuerte...hasta entonces no tomé conciencia de ello...

Día de la raza!!!! Qué horror