2007/07/20

El secreto de los Incas

La infancia y todo lo que en ella pasa nos marca. El cine que vemos,lo que vivimos, lo que nos inculcan Si hay una cosa que recuerdo de esa época son los ciclos de películas de grnades actores que daban, las pelis "no-basadas-en-hechos-reales" de la tarde del domingo, ni las repeticiones sistemáticas de películas como Arma Letal.
Y entre esa variedad estaban las prtotagonizadas por Chalton Heston, de aventurero, de hombre rudo, de mazas de la época. Me encantaba entonces casi tanto como lo detesto al saber de su militancia activa en las filas de la Asociación del Rifle.
Cómo sufrí con la marabunta (desde que la vi que me dan pánico las hormiigas), lo que me gusytó la de "El mayor espectáculo del mundo" y sus trapecistas, y aquel payaso que se escondía por haber eutanasiado a su mujer. Y podría enumerar una tras otra y comentarlas, pero sin duda, una de mis predilectas es "El secreto de los Incas". Esa película muy al estiloIndiana Jones pero con los efectos de los años 50 con Yma Zumac cantando y el Machu Pichu de escenario me fascinó, tanto como aquella Pompeya de cierta serie o el Egipto de "Sinué el egipcio", o el rey del Siam de "El rey y yo". Me fascinann las antiguas civilizaciones, esas antiguas culturas, tan distintas a la propia.
Y desde entonces he tenido el deseo de ver cada uno de esos escenarios de ruinas arqueológicas , de los que sólo he visto los pompeyanos in situ (bueno el palacoio de Mandalay se podría parecer al del rey siamés, vaaale...). Este verano toca Perú. Esoy nerviosa, excitada. Me gustará? Me decepcionará? Sentiré esa magia que dicen que posee la ciudadela? Quién sabe.
De momento dejo esta perla de la peli del 1954, para que la disfruteis.

4 comentarios:

xnem dijo...

anoche estaba yo en un bareto de esos que tienen la música a tope y pelis a gran pantalla sin sonido, pasaban trozos de películas de esta época, con esos saltos de iluminación (estudio-exteriores, parecía "Alí Baba y los cuarenta ladrones", cuando los protagonistas se dirigen por un sendero hacia la cueva y...
ja! Si era una playa que visité el año pasado en Mallorca!

Cosas del cine.

Luego te leo que ahora toca siesta.

xnem dijo...

Ya.

Indudablemente el look de Indi está sacado de aquí, Spielberg además de poner los nombres de sus perros a los personajes –Indiana Jones era uno de ellos-, copió descaradamente –y sin ocultarlo- muchas cosas de estas películas y sobre todo de las que copiaron estas a su vez, las películas por capítulos, aquellas que terminaban con el famoso “continuará”; El Capitán Maravillas, etc.

Espero que el paso de miles de turistas en estos 53 años, no haya degradado mucho el esplendor del lugar y su brillo cinematográfico.

Vean las letras (ojo de pez?)
ojpwz

xnem dijo...

señorita tiene usted información precisa sobre "el momento margarita" en mi casa.

la gata dijo...

Yo tb espero que los guiris como yo no lo hayan estropeado.
El momento margarita ademas del cocktail en si debe: consumirse en restaurante o bareto, de los de tex mex los primeros, o sazzerak o toscano los segundos, debe ser entre semana despues de currar, e incluir de esas conversaciones que sin el combinado en si jamas se tendrian. Sirvase fresquito y con la copa con sal.