2007/07/03

Séneca y sus citas

Hace ya tiempo, una amiga me regaló un libro de Séneca. Y redescubrí el estoicismo, en una época post adolescente extraña, en la que todo era complicado y en la que el mundo se acababa cada día. Aquel libro y frases como aquella que decía algo así como que "Dios prueba a los virtuosos con las más duras pruebas pues son los capaces de soportarlas" me llegaron al alma. En otras ocasiones, como hoy me he acordado de esa frase. Siempre me pareció extremadamente injusta y cruel, aunque, sí es cierto que la vida a veces parece seguirle la corriente a Séneca y hacer esa especie de jugarreta. Y tampoco hace falta irse hacia las generalidades y entes difusas. Quién no ha oido de un jefe eso de " a ti te exijo porque sé que puedes"? quién no se ha sentido Sísifo y ha seguido ahí, frente a todo, resistiendo la frustración? Así que hoy, que ya no séqué más falta, por dónde más me pueden presionar, me acuerdo de esa frase y me pregunto si alguien le puede decir a Dios que no soy tan virtuosa, que por favor, que lo deje ya, que no soy tan fuerte, que no soy de Bilbao así que, a ver si afloja ya. A ver si a alguien le hace caso porque a mi me ignora. Supongo que su mutismo es parte de la prueba. Porque la broma ha estado bien pero creo que ya se alarga y cansa. Esa frase ya no me sirve de consuelo, ya no cuela la palmadita en la espalda.

4 comentarios:

hack de man dijo...

Y por qué le tenemos que pasar la patata a Dios? O a los demás? Y nosotros mismos? Tu eres suficientemente virtuosa sin necesidad de la aprobación de Dios y sin tener que pasar pruebas.

Puedes llamarme a todas horas a mi consulta: 807-55-66-99-33-22.

El maestro hack, sabio en las ciencias chamanísiticas, gestálticas, hindúes y budistas responderá a tus inquietudes y te dará paz y sosiego. Su método es infalible. No decepciona.

la gata dijo...

Ok,ok...panterita, aunque un chamán de rosa...ummm....no sé...no sé...supongo que Séneca tenía esa forma de calmar a los puteados. Y sí soy una virtuosa qué pasa, aunque en horas bajas se me olvida, pero nada, lo importante es lo positivo de la vida, aunque me gustaría que las cosas me costaran un poquito menos, al menos alguna.

Viste que puse el link en el anterior post?

xnem dijo...

No se tu, pero yo no estoy muy seguro de mi árbol genealógico, -la pista de mi familia se termina muy rápido- así que si a ti te pasa algo parecido igual si tienes antepasados de Bilbao, del propio MAPAMUNDI de Bilbao!

Recuerda que la VIDA te habla, primero lo hace bajito y educadamente, sino le haces casos va subiendo el volumen y si ve que NO TE ENTERAS te grita, pero muy fuerte. Todo lo que no se soluciona se convierte en bola de nieve montaña abajo, así que ya sabes, estamos aquí para solucionar problemas, TODO el día TODOS los días. Es un estrés pero es así.

la gata dijo...

Bueno lo más cercano es Pamplona. Pues no sé que coño grita ya, joer, que vo-ca-li-ce y será más fácil.