2007/07/04

Mirada de escorpión

Poco hace falta para que me anime a ir a ver una exposición en el museo Picasso. De hecho, casi es la excusa perfecta para entrar en ese palacete de la calle Montcada que me encandila cada vez que lo veo.
Hoy la excusa era triplemente perfecta: tarde libre, una buena amiga y una exposición temporal.
Se trataba de una exposición fotográfica de Lee Miller
, fotógrafa y amiga (o algo más) de Picasso. La exposición retrata pasajes de esa vida intensa de un Picasso maduro y de la troupe que lo rodeaba, en épocas de guerras y entreguerras, de postguerras, en ese mundo ajeno a todo aquello que pasaba. También se exponen fotografías de Miller de la guerra, de prisioneros en campos de exterminio mezcladas con fotos glamourosas de la Dietrich, maravillosa. Todo un contraste.
Pero lo mejor, para mi no ha sido la exposición, sino el volver a ver la mirada intensa de Picasso. Esa mirada que transmite carisma, magnética, directa, incontestable, que hace entender que aún de muy mayor ya estuviera siempre rodeado de mujeres que suspiraban por él. Qué fácil debe ser caer en brazos de un genio como Picasso. A todas éstas, mientras un grupo de super-intelectuales capitaneados por Marc Recha nos acechaba, hemos seguido comentando las fotos y ese carisma. La pregunta clave ha sido dónde se dejan el carisma ahora? La conclusión: los medios acaban o enmascaran a los verdaderos genios. Y unas risas...el grupo nos quiere engullir.
La verdadera conclusión es que adoro a Picasso, que sus obras y él mismo, me conmueven.

6 comentarios:

xnem dijo...

Decir Picasso y amiga; o mujer, o señora con faldas es decir siempre mucho mas. Todo.

La Millar era un animal fotográfico, no se si conoces una foto muy famosa de ella bañándose en la bañera de Hitler en Munich, es del fotógrafo David E. Scherman. 1945.

Tengo que pasar por el Picasso hace un montón que no voy y la Miller es una gran excusa. Como ya no me llaman para trabajar allí?

Los ojos de Picasso son especiales, mas que mirar devoraba.

hack de man dijo...

Picasso te sienta bien. Ya sabes poner los enlaces en tus posts.

Jopelines, que fuerte me parece...

Guai, superguai, megaguai, guaiominí...

PD: sí, me di cuenta que lo hiciste también en el post de The fountain.

la gata dijo...

Te gustará x,no te la pierdas. No conocía esa foto de Lee Miller, no...

Los links, eso no fue Picasso sino un grandísimo amigo...que tenía razón...que hacía yo algo mal...

no entiendo lo que te parece fuerte...supongo que estoy como el día.

Anónimo dijo...

Sí, los ojos de Picasso y las fotos de la Miller se merecen una exposición como esta... hasta septiembre, vale la pena hacerse un hueco entre los guiris que invaden la calle Montcada.

Marc Recha? Pues qué decepción. En directo pedantea un poco, lo prefiero casi en película...

marga dijo...

Me la anoto.
Por cierto ¿sabes que suelo tener en el movil una foto de Picasso hecha por Man Ray? ... me fascinan sus manos de agricultor y su forma de mirar

la gata dijo...

Si no te la pierdas. Sus manos son una pasada tambi�n.