2007/07/30

Sensibilidad en una portada



Qué hacer cuando hay un apagón de horas y horas? A qué dedicar el tiempo sin ordenador, televisión o luz para leer? Pues como miles de barceloneses estos días pasados, la otra tarde me fui a pasear. Pero resultó ser una de las tardes más calurosas hasta la fecha y la calle se antojaba enganchosa y llena de turistas. Dónde pasear sin ahogarme, sin pisar a un extranjero, guía en mano? (otro día hablare de la cara de bobos que ponen, o ponemos los guiris cuando vamos por estos mundos de Dios).
Me paré en La casa del llibre. Aunque prefiero comprar justo en la librería de al lado, en Jaimes, los pasillos espaciosos y las múltiples secciones me parecieron un lugar más entretenido para pasar la tarde. Pero claro, mi "brillante idea" la habían tenido montones de personas más, porque no es como pasear por El Corte Inglés pero casi. Hasta un presentador de la tele estaba por allí cargado de libros.
Abandoné la sección de best sellers y uhí de la de guías de viajes (en esa había bofetadas). Me paseé por historia (había una biografía de Stalin muy tentadora), arte, antropología (que estaba desierta), filosofía...
Finalmente fui hacía la zona científica en la que últimamente he descubierto algunas joyas, leíbles por profanos, muy interesantes. Así que como la intención era la que era, es decir, pasear por un sitio fresco, agradable y entretenido sin gastar demasiado, me fui parando en un libro por aquí y otro por allá. Y me sorprendió una cosa. En más de una de esas tapas de literatura científica, de ensayos, teorías, etc, la portada era sorprendentemente artística y romántica. No digo que los libros de ciencia deban tener portadas poco llamativas o aburridas, claro que no, no hace falta saber marketing para tener claro que una buena portada hace mucho para la venta de un libro, pero me pareció sorprendente que, en muchos casos, la imagen seleccionada fuera un cuadro de escena romántica o de algún movimiento caracterizado por la sensibilidad y delcadeza del trazo. Nada de Mondrian o Kandinsky. De hecho, "el rey" de las portadas era Klimt y, especialmente uno de mis cuadros favoritos "El beso". Realmente no tenía mucho que ver o nada ese cuadro con los contenidos de esos libros así que me sorprendió que diera imagen a varios de ellos.
A caso querían darle ese toque menos frío con un cuadro reconocible por casi todo el mundo? Pretendían captar más lectores con un perfil más romántico-sensible? Me quedé con la duda pero me agradó la combinación, aunque la sensibilidad y los hechos y teorías tengan poco que ver. Tal vez era una representación de la pasión por algo?
Bueno, me seguiré interrogando.

4 comentarios:

hack de man dijo...

Dalí era un gran estudioso de la ciencia, y no por "hobby" si no para aplicarlo a su arte.

No soy nada entendido (y a lo mejor la estoy metiendo hasta el fondo... la pata, I mean), pero hay mucha relación entre la ciencia y el arte... pongamos a partir del Renaciemiento...

la gata dijo...

Cierto pero...por qué los cuadros más románticos, de esos que te encuentras como portada de literatura de esa de "asuntos del corazón"?

hack de man dijo...

Porque el romanticismo fue una época en la que más estrecha era esta vinculación... porque... porque... porque el amor es tan grande que hay gente que necesita una explicación científica para entenderlo... hala, ya me puedes llamar cursi y que soy un adicto a las velas perfumadas de aromas coloniales y épocas victorianas.

xnem dijo...

Si no lo he hecho antes, este es el momento, Te recomiendo "El hombre que se enamoró de la luna" de Tom Spanbauer. Una delicia para los sentidos que te sorprenderá y cautivará.

Por cierto hace días hice crónica del apagón en el McRaven´s G, ayer aluciné al ver la cantidad de gente que había visto mi video y que incluso había sido capturado por diversos blogs. La oscuridad nos une.