2006/06/12

Sí, me estoy leyendo un libro de autoayuda, qué pasa

Después de mucho quejarme de mi incapacidad para entender a los hombres, alguien me recomendó un libro, un alguien que era de confianza, con “experiencia”, alguien que de hombres creía que sabía un rato. Seguramente me lo habría comprado pero me lo regalaron por mi santo. El libro en cuestión es “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. Lo empecé a leer el mismo sábado y la verdad es que respecto a la descripción de las mujeres coincide bastante. Teniendo en cuenta que el autor, Johm Gray es un hombre, entiendo que también debe describir bien al género masculino. Mientras lo leía he confirmado que definitivamente no entiendo a los hombres. También me ha hecho ver algunos (vale, muchos) errores que he cometido al tratarlos, en ámbitos de lo más distintos y, especialmente en las relaciones de pareja. Supongo que esa falta de comprensión por los marcianos debe estar bastante relacionada con el hecho que el colegio no fuera mixto hasta octavo de EGB y que, efectivamente, para mí, al descubrir su existencia a los 14 años, los encontrara verdaderos alienígenas. Me aterra ver que las diferencias por cromosoma y los malos entendidos mutuos pueden ser una causa importante del deterioro de una relación.
Cómo habría agradecido que, en vez de darnos pretecnología nos hubieran dado clases de relaciones humanas. Cómo puede ser que en Ciencias Naturales nos explicaran el comportamiento de las amebas y no dijeran nada, ni de pasada, de las diferencias y relaciones entre hombres y mujeres. Porque mucha genética, mucho guisante amarillo y verde, mucho cromosoma y las implicaciones físicas del mismo pero y lo demás?
En un mundo en el que el instinto cada vez pinta menos, cómo es posible que se dejara a merced de dicho instinto atrofiado una parte tan importante de nuestras vidas, la comunicación entre nosotros?
Sin duda recomiendo este libro para dar luz, no sólo a ellas, que probablemente, se interesarán e igual se lo leen o lo leyeron ya, sino también a ellos, que de buenas a primeras pensarán que es una chorrada. Desde luego vale la pena aunque sólo sea por ver lo que hacemos mal, de verdad, y no sólo con la pareja.
Serán las horas en que escribo esto por lo que deliro bastante y por lo que la expresión es precaria, mil perdones, o será la indignación de quien se siente ignorante, de quien sabe que ha hecho las cosas tan mal como se podía en muchos aspectos por pura ignorancia.
Mil perdones.
Sé que este post me pone en la cola de las Britgets que leen libros de autoayuda, sé que por ello habrá quien esté tentado a reírse o a criticar. Sinceramente, me da igual. A mí me está sirviendo para entender y a aprender mucho más de lo que me habría esperado.

13 comentarios:

hack de man dijo...

Pues si a ti te está bien, los demás ya pueden decir misa (no hace falta sacar las uñas antes, porque tu misma ya estás prejuzgando la reacción del otro, sin que el otro haya dicho nada todavía).

Hay mucha más base en lo que recibimos de la familia que de lo que nos enseñan en la escuela a la hora de relacionarnos. Con esto no digo que en las escuelas se potencien contenidos de 'relaciones humanas' y que hayan episodios vividos en la escuela (sea por alumnos o por profesores) que afecten a tu posterior relación con el otro/a, pero, en ese aspecto, la familia, puesto que afecta genética y ambientalmente, cuenta muy mucho. Por ejemplo, en el hecho de q t llevarán a un colegio solo de chicas (y eso pude indicar que fuera de monjas) en vez de a uno mixto.

En fin, el otro día en el blog me dejaron comentado, azhar, que se trata de desaprender lo aprendido. Pues eso, o de aprender a cambiar de estrategia.

Suerte y cuidesemele!

H.

la gata dijo...

No quería prejuzgar pero como ya me has acusado de Britget en más de una ocasión pues lo digo yo y ya está. Y no era un ataque, sino una defensa de mi misma. aunque sí, es cierto, he cometido un error de "venusiana" (es difícil esto de cambiar el chip).
En el libro también habla del entorno familiar como lo más importante. Yo me refería a que, dado que en casa soy la pequeña con diferencia, todo trato con niños de mi edad se producía en el colegio y allí sólo había niñas (sí, era de monjas).
No habla tanto de esrategias como de formas de ser o de ver la vida.
Veo que se cumple lo que comenta que los hombres en cualquier cosa ven un ataque directo.
Gracias por el comentario y por el "suerte". Igualmente panterita.

Anónimo dijo...

Si el libro te parece bien, por mí... perfecto. Pero en mi humilde opinión: ningún libro, ningún profesor, ningún colegio (de monjas o no) puede ayudar a nadie con las relaciones humanas. Todos nos hemos pasado la vida tratando de comprender al resto de individuos que nos rodean, sobre todo a los del sexo contrario (o no tan contrario, según el caso), para tratar de encontrar nuestro "huequito" en la sociedad, y nunca hemos conseguido grandes logros (muchos desistimos, somos como somos y, otros, siguen viendose como "bichos raros"). Solemos acabar por dar como ciertos los tópicos de siempre... En realidad, las mejores relaciones humanas son las menos forzadas, las menos cuestionadas y analizadas. "Ser y dejar ser" es, según mi experiencia, lo que mejor funciona. Yo fui a un colegio mixto y tengo hermanos y hermanas, pero esto no me ayudó con los del sexo contrario. La cuestión no es averiguar que quiere el otro o como es, sino si mira en la misma dirección que uno mismo. Déjate llevar y suerte!!.

hack de man dijo...

Jaja!! Si te sirve lo que pongo en el paréntesis para justificar y creer lo que pone el libro, no problem, pero para nada he visto como un ataque tu post. Además, lo de sacar las uñas lo decía más por el título que por lo de bridget. Y para nada me lo he tomado como un ataque (???!!!!). No entiendo porque ves que me lo tomo como un ataque. Tendré que leerme el libro yo también.

Puedo ser "repelente y gruñón" cuando me sale (a veces más de las que debería), pero siempre intento serlo en plan coña y cuando toca. Aunque no te lo creas, si no hubieses dicho lo de Briget, te hubiese comentado el post con el respeto que merece.

¿Y de qué te tienes que defender?

Y lo de la estrategia era un "vou parle". Quería decir que si conocemos nuestras limitaciones, nuestros errores y nuestras virtudes, podemos cambiarlas (las limitaciones) y potenciarlas (las virtudes). Algunos lo harán leyendo libros de autoayuda, otros harán terapia o saldrán a correr por la noches, y otros, como trasgu, serán y dejarán ser. Pero es importante creer en la capacidad de transformación que tenemos.

Bona nit! (o Bon dia!)

Anónimo dijo...

Yo también he leído alguno, no ese en concreto pero algún otro que me ha hecho reflexinar y ver las cosas de otro punto de vista...Yo también los he leído ¿y qué?

:o)

Anónimo dijo...

Vaya tela! Si que ha suscitado movida tu post Gata :-)) Yo he leído ese y otros libros...porque después de romper y que te rompan el corazón al final se te queda una cara de, ¿Y ahora qué pasó?, pero bueno se hace camino al andar como dijo el poeta, y como dice Trasgu, en dejarte fluir, en desaprender lo aprendido por la sociedad, la familia...en fin trabajos todos ellos titanescos, pero, creo que el intentar ver otros puntos de vista, leer sobre ello o hablar y buscar diferentes puntos de vista ya es un paso ¿no?

Anónimo dijo...

No te creas a ninguna mujer que te diga que conoce a los hombres ni tampoco a ningun hombre que asegure conocer a las mujeres... por suerte...

la gata dijo...

Anda! La que se ha liado...no veas...
Trasgu, por fin te veo! Me alegro de verte por aquí. Espero que te pases a menudo.
Ok Hackman, lo que tu digas.
Tu sí me entendiste bruji. You too max.
Veramente "anonimus"

hack de man dijo...

:-( (de triste)

la gata dijo...

Po qué H?

hack de man dijo...

Por como me has despachado...

la gata dijo...

Ya me conoces...sorry...

Armas dijo...

Llego tarde??. Pues no pasa nada. Resurgí de mis cenizas, no se hasta cuando, pero aquí estoy de nuevo.
Gata, yo me he hinchado a leer libros de estos (cuando quieras te paso uno muy bueno de Jorge Bucay). Son un poco come-cocos es cierto, pero es divertido. Al menos te descarga de muchas "auto-culpas" y aprendes a ser menos "diana" de tus propias flechas. Lo mejor para conocer a las personas es ponelar en un punto tenso (ya sabáis tensar la cuerda) y ahí es donde se ve la reacción de la gente...y sobretodo la tuya. A veces cometes errores, pero se deben aprender de ellos: y resurgir como el ave Fénix (como he hecho yo ahora volviendo al blog, aunque no es lo mismo lo sé).
Ala muchos besitos.