2007/01/30

Galipandria 2: El Madani o la exposición del no integrismo

Qué mejor que una mañana de domingo soleada y una exposición!
Este fin de semana fui a ver una exposición de fotografía de Hashem el Madani en Caixaforum.
Si bien he de reconocer que de fotografía aún entiendo menos que de arte, me permito la libertad de comentarla brevemente.
Las fotografías, básicamente todas retratos de los años cincuenta, mostraban una imagen muy distinta del Líbano que vemos a día de hoy en las noticias.
Se veía a gente, pueblos, casas que podrían haber sido de cualquier país europeo de la época: ropa occidental, ninguna burka, sonrisas, fiestas, cristianos y musulmanes conviviendo en paz...
Me pareció chocante que medio siglo después, la Suiza de Oriente esté como está, destruida, arrasada, atrasada, radicalizada.
Cómo se llega a esto?
La respuesta me esperaba en una de las paredes de la sala. De ella colgaban varios retratos de hombre vestidos con atuendo militar o paramilitar. Eran unas fotos de los años setenta en que el conflicto libanés estaba abierto.
A pie de foto, un cartel recogía las palabras del fotógrafo “entraban al estudio sin armas”.
Cómo se había pasado de una fiesta en un pueblo, a la violencia en las calles, a las bombas, al terror?
Cuántos países han pasado por esa involución? Afganistán, Irán, Siria, Egipto, etc, todo países que han sido “modernos” y que ahora están de nuevo en el medievo?
No hace mucho, una amiga me explicaba que había estado en Irán y que en las ciudades sí estaban radicalizados pero en los pueblos, ofendidos incluso, le decían, que eran persas, como puntualizando la diferencia.
Pero de quién es la culpa? No habrán influido las intervenciones “pacificadoras” en eso? O los muros para separar comunidades?
Sé que no descubro la sopa de ajo, que todo esto ya se ha dicho pero es que esas fotos me mostraron tanto esa evidencia que parece que se olvida que tenía que plasmarlo de alguna manera. Tengo la sensación a veces que en los medios de comunicación se habla de ciertos países como si siempre hubieran sido integristas y “atrasados”. Esta misma conversación la mantuve el otro día y me sorprendí cuando me enteré que Afganistán fue uno de los primeros países en dar el voto a la mujer. Sorprendente.
Y ahora? Lamentable.

2 comentarios:

hack de man dijo...

Tu tienes económicas, no? A lo mejor en esas ciencias se encuentran algunas razones...

la gata dijo...

Economía, sí. Y trabajo (de momento) en un sector bastante "interesado" en ello.