2007/01/30

Galipandria 1: El escapista


Ni la gripe consigue doblegar al insomnio. Aunque debo ver la parte positiva: puedo ver reportajes tan interesantes como el de la pasada madrugada que hablaba de Harry Houdini, el rey del escapismo.
Ahora que la magia ha vuelto a estar de moda tras películas como “El ilusionista” o “El prestigio” han recuperado la biografía del gran Houdini.
Desde que de pequeña vi la película de su biografía me he sentido fascinada por él pero sabía lo poco que se veía en el celuloide. Ni siquiera había visto una fotografía de él hasta esta noche.
Me sorprendió su magnetismo. Era un hombre de corta estatura, atlético, de ojos pardos y penetrantes y facciones angulosas. Una de esas personas que irradian energía y elegancia en cada movimiento.
También me sorprendieron sus manías, sus obsesiones e inquietudes, el control casi sobrenatural que tenía de su cuerpo, especialmente frente al dolor.
Supongo que me había quedado en la figura romántica de los trucos, del escapismo y se me pasó por alto qué tipo de persona se metería en un tanque de agua helada, encadenado y cabeza abajo en una época en que no se podía hablar de tecnología sino sólo de mecánica y que el truco corría, en buena medida, a cargo de la seguridad del artista.
Era un hombre con un fuertísimo complejo de Edipo, marcado por un padre extremadamente exigente, un hombre fascinado por la muerte y las mutilaciones y que se imponía disciplina en cualquier ámbito de su vida.
Qué poco explicaban las películas de los años cincuenta!
Gracias a este reportaje desmitifiqué un poco a Houdini, aunque a cambio se humanizó un poco.
También me hizo gracia que en la época se llegó a utilizar el verbo “houdinizar” como sinónimo de escaparse.
No sé si os gusta la magia. A mi sí, especialmente los escapistas. Será debido a los espectáculos de David Copperfield que daban en televisión cuando era niña?
Quién sabe...Animo a quien quiera a googlear un poco y conocer algo más de Houdini.
Mientras, voy a por mi chistera.

2 comentarios:

hack de man dijo...

David Copperfield no, por favor...

Bridget Jones, Patrick Swayze, Chayanne, David Copperfield... menudo hall of fame, niña... ;-)

la gata dijo...

Pues mira q le gustaba a la Claudia...
Chico, todos tenemos un pasado.