2007/06/20

Sensualidad, duende o descubriendo la sopa de ajo desde platea

Ultimamente he tenido la oportunidad de ver algunos espectáculos que ma han dado que pensar. La culpa fue de una bailarina, o mejor dicho, de dos. Y reflexioné sobre los paralelismos entre diferentes bailes puramente femeninos y el "duende".
En un fin de semana, he podido disfrutar de la actuación de una bailarina de danza del vientre y otra de flamenco. Si bien es evidente la existencia de la influencia moruna en el flamenco, y que , por tanto ambos bailes se parecen, cómo explicaría las similitudes con oriente, con los bailes de la India , Japón, Tailandia o Birmania?
Pero lo cierto es que las similitudes ahí estaban, en mis narices. Los movimientos de manos, de muñecas, de caderas, los juegos con el vestido o algún accesorio, como un abanico. Esa sensualidad, las miradas, la cabeza, el contoneo, todo juegos para seducir o para entretener. Dando un vistazo al público era evidente, para quién estaba dirijido el entretenimiento. Intenté buscar algún baile insinuante masculino pero no lo encontré: o son danzas de guerra, de victoria o místicas , como la de los hombre que dan vueltas y vueltas en Turquía. Definitivamente la tradición era que la mujer entretiene y el hombre se deja.
Sé que no descubro la sopa de ajo, que ya se sabe, tampoco pretendía dar lecciones a nadie, pero mira, caí entonces, es lo que tiene, mientras miraba a aquella chica con moño y bata de cola y recordaba a la bailarina del día anterior con sus velos o a la chica en aquel teatrillo de Mandalay.
Mientras estaba en éstas, indignada por el machismo que ha dominado cualquier aspecto de la vida, incluyendo mi adorado baile (lo de ser mandadas en los bailes de pareja, ya para qué comentarlo), miré a una de las chicas "del coro", de las que estaban en segundo plano tras la flamenca.
Aquella niña, porque era una cría, tal vez no tuviera la técnica de la bailarina principal, ni su figura,pero tenía "arte", tenía el "duende" que a la otra le faltaba. Disfrutaba con lo que hacía y se le notaba, se la veía de movimiento auténtico, de corazón y no pura pose. Definitivamente me gustó más, aunque no fuera la esvelta gitana del centro y no mirara con cara de pocos amigos al público.
Algo similar me había pasado el día anterior con la de la danza del vientre. Bailaba bien, pero faltaba algo, el algo que ni se compra ni se vende, que no se aprende, que se tiene, o no, le faltaba el fondo, el espíritu, el alma.
Esa es la gran diferencia (como veis sigo descubriendo la sopa de ajo).
Hice un rápido repaso de artistas que hubiera visto con ese punto que hace que un baile pase de bueno a mágico: Barisnikov, Cortés, Frankie Martinez, la chica del teatrillo en Mandalay, Merche Esmeralda... Esta última, combina los dos descubrimientos, la sensualidad de su baile y aquel no sé qué a cada movimiento de su cuerpo, con aquel vestido que parecía una parte más de ella misma, que la seguía sin pedírselo, magnífica, serena y fuerte. Pensé en por qué unos, por muchas horas y técnica esquisita llegarán lejos pero no serán mágicos.
Ese no se qué inato que comunica, sin ser perfecto, como la niña del coro, aquélla que, para mi disgusto, estaba en segundo plano, mientras la otra chica bailaba. Y me salió la vena bruja y criticona y defensora del desfavorecido y pensé que aquella profesora que puso a una en el coro en vez de a la otra sólo vió los pasos que les enseñaba y no el potencial y deseé que algún día, aquella niña de al fondo a la izquierda llegara lejos.

10 comentarios:

hack de man dijo...

Gata de Calcuta dixit.

la gata dijo...

Cómo eres...tampoco es para tanto...

hack de man dijo...

No te tomes tan en serio los comentarios, por favor.

Anónimo dijo...

Pos si. Hay personas con un talento especial... que otras, incluso siendo grandes expertas, no saben ver. Y es que hay cosas que no se aprenden, y una de ellas son ciertas sensibilidades... mas que nada por que también són difíciles de explicar.
...y... no es por avivar polémicas... Pero protesto por el término 'machismo' en el baile!! ...a Darwin me remito!! :D

la gata dijo...

Ya sabes panterita, que todo lo interpreto y que tengo mi corazoncito de gata sensible.

Ardi, protesto, protesto, pareces abogado...que el baile no es machista? Pues ya me dirás, en pareja, la chica va de espaldas, ha de seguir los pasos que le diga el chico...o sabía que a Darwin le gustaba bailar ;-)

xnem dijo...

Lo siento por los gatos de tejado, pero ahí fuera llega un verano flamígero que va a poner el zinc al rojo.

Hace un rato el sol achicharraba mi cabeza en el balcón, mientras me comía una rica pastita italiana y me ha dado por pensar mirando el flequillo de uno de mis cactus, si todos los animales vienen de una misma especie listilla, ¿todos los vegetales provienen también de una única especie iluminada? Y luego pensaba en el rayo que daba vida al monstruo de Frankenstein… -ya te digo que hace un sol que achicharra las neuronas-, digo. ¿Todos los bailes provienen del mismo? ¿O todos tienen idénticas intenciones?. Es conocido que el invento de la FIESTA es un gran desestresante popular, y entre que uno se libra de las tensiones, busca compañía, de cualquiera de los cuatro o cinco sexos, -no estoy para ponerme a contar- que lo del machismo es muy relativo, véase el tango, la jota o el cha cha cha –usted sabe-. Por cierto en el Mc suena “Do Your Thing” de Basement Jaxx y eso hace mover a un muerto, creo que voy a inventar un baile nuevo, se baila solo y escribiendo en el teclado.

Anónimo dijo...

Pos si! Protesto por que el baile femenino no lo ha impuesto el hombre forzando a las chicas a bailar al antojo de los machos! El baile en sí es una representación del cortejo (al menos en su mayoría de vertientes): el hombre lleva la iniciativa (COMO LE GUSTA A LAS MUJERES EJEM) y ella deja o no deja continuar (por que al final ACABAN MANDANDO ELLAS - ellas escogen!!...jeje... mi frase favorita :D). Los movimientos y pasos de baile van por ahí y por escenas de tareas cotidianas... Y ojo, que esto no lo digo yo...lo dicen profesores de estos de baile que te explican las raices de -en mi caso- la salsa.
...lo que hay que aguantar!... Si mandas.. eres machista.. Y si no mandas... eres un calzonazos sin carisma!!
LA PROXIMA VIDA ME PIDO TIA (Y PIBON), que es el subconjunto humano que domina realmente el mundooo)!!
jejeje

la gata dijo...

Si x empieza a hacer calor y esta gata se pondrá a la sombra o se irá a un sitio fresco (a Perú, ale, q será invierno y mis patitas e gata no se freirán). Veo que te dio fuerte el sol...y buena música, por cierto. Recomiendo sombrerito contra lorenzo.

*******

Ay no se sulfure usted...no negaré que, personalmente me guste eso de dejarme mandar BAILANDO. De hecho hace bastante escribí un post en el que hablaba de ello. Mandar y machista no es lo mismo...y sí un tío con carisma por favor, un "Onorato que te diga lo que tú quieras" va a ser que no. Escenas de las tareas cotidianas? Hombre yo no voy por ahí haciendo cross-bodys y titanics "Billy" , al menos en público (los servicios del trabajo no cuentan). Y NO mandamos nosotras (la misma réplica que te hago siempre). SEr tía no es un chollo. Ser pibón no lo sé, pero ser joven y "minimamente atractiva" para superiores es lo peor que te puede pasar laboralmente, te lo digo con pleno conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Ejem ejem....

Lo de las tareas cotidianas lo explicó Papá Rumba (no se si te suena de los congresos... está en casi todos: un señor ya mayorcito, negrito y que cuando pilla el micro no lo suelta ni queriendo). Se refería sobretodo a pasos de 'guaguancó' de ese...me acuerdo de uno que es 'plegar ropa', por ejemplo. También hay un paso que evoca al "tiro de tejo por parte del hombre"... y el "quieto parao" de la chica. Muchos pasos como el básico `Pepe`, el 'dile que no', o el básicos lateral, por ejemplo... etc... son pequeñas evoluciones de estos pasos originales que están super presentes ahí, en la sombra...
Tuvo guay la explicación....

la gata dijo...

Si, lo vi en Tarragona a Papá Rumba.
Confiesa, a ti te mola el del policía y descoyuntar a las chicas pequeñitas con el titanic del chico.
Para bloggers no salseros, el policia es un cacheo a la chica y el titanic, pues recordad la pelicula, q bonita,de Leo di Caprio per o conel chico delante.