2006/02/12

Conocimientos biodegradables

Siempre había pensado que tenía una memoria excelente. Recuerdo incluso, anécdotas del colegio o lo que llevaba puesto en la primera entrevista de trabajo. Pero lo que siempre había creído es que, después de pasarme más de media vida estudiando, mis conocimientos seguirían más o menos ahí. Si empiezo a retroceder en el tiempo, veo que tras cuatro años desde que me linecié, soy incapaz de recordar la mayoría de lo que aprendí a fuerza de horas en la biblioteca. He buscado entre mis apuntes y hay temas que sé que me sabía bastante bien, de esos que realmente me interesaban y de los que saqué buena nota y sí, mis apuntes están ahí, mis esquemas y todo eso pero me son tan ajenos como el griego clásico que nunca he estudiado. Mi afán por ponerme a prueba a mí misma ha hecho que me pusiera a mirar algún libro de la época de BUP y COU. El resultado ha sido bastante similar a excepción de determinados temas que, o bien por propia inquietud, como el arte o algunas partes de la historia,o bien porque en la carrera se trataron más que ampliamente, siguen sonándome o sigo incluso reteniendo dicho conocimiento. Aquellas asignaturas que carecían de cualquier interés para mí, por supuesto, han desaparecido totalmente, sin dejar rastro alguno. No soy tan ingenua para creer que mi memoria es ilimitada y guarda toda la información aunque sea en archivos "ocultos" que tras desempolvarlos vas a cobrar vida, pero esperaba habre retenido más de lo que me "queda". Me ha quedado una sensación decorazonadora de haber, ya no perdido el tiempo porque algún fruto si dió tanto estudiar, pero sí de haber realizado un esfuerzo de resultados perecederos, biodegradables, que se van diluyendo sin remedio por el mero paso del tiempo. Y me planteo repasar aquello que aprendí y se me hace una montaña, más aún al darme cuenta que es una historia de nunca acabar, de continuo estudio, como una rueda, la rueda del conocimiento.

No hay comentarios: