2006/02/13

Ich verstehe sie nicht (No los entiendo)

He ido a ver una obra, + contactos , que me ha encantado y que pienso recomendar a quien me quiera escuchar. Es una comedia, montada a partir de una serie de historias que lo único que tienen en común es que todas son citas o encuentros en un parque, historias de hombres y mujeres, que se conocen o no y que se quieren o no. Y, de nuevo, no quiero avanzar más para no estropearle la función a quien quiera verla. Sólo comento uno de los gags , que mostraba a cuatro mujeres en una misma situación, esperando a un hombre. En la escena en sí se daban diferentes reacciones: la de la inocente preocupada, la que va de dura, la que se culpa de todo y la que se engaña a sí misma creyendo que controla. Si bien el tono cómico de la escena y la exageración de los personajes era evidente, me ha parecido reconocer a muchas o a todas las mujeres en un poquito de cada una. Yo misma me he sentido identificada con alguna de las frases, de esas que se sueltan así sin más, cuando un tío te ha hecho una putada, o en ese darle mil vueltas a las cosas tan propio de nosotras. En el siguiente gag, los hombres daban su réplica. Pero me ha parecido que se simplificaba demasiado. Yo que esperaba que me enseñaran la luz aunque fuera tenue sobre “ellos” los grandes desconocidos...Me resisto a creer que a las tías se nos clasifique según lo buenas o no que estemos y punto, como decía uno de los personajes. Si bien es cierto que si miro a mi alrededor veo a bastantes que nos ven así, me resisto a creer que para la mayoría de ellos sea esta la clasificación básica. Supongo que el miedo al grado de una servidora en la clasificación aún me indigna más, todo hay que decirlo, pero es que me ha sonado tanto a agrupación de ganado que, no, no puede ser verdad. Y yo esperaba que mostraran una pauta mental de los hombres , lástima, seguiré sin luz al respecto.
Llevo días dándole vueltas al hecho que no entiendo para nada a los hombres: ya sean jefes, compañeros de trabajo, amigos, pareja o mi sobrino, no dejan de descolocarme con sus reacciones, con su manera de actuar. Simplemente, ni se me pasa por la cabeza esa manera de hacer en muchas situaciones. Me río yo de esa simplicidad masculina. Así que estoy pensando seriamente en preparar un cuestionario, una serie de situaciones hipotéticas y plantearlas a todo aquel tío que se deje interrogar y, tal vez así, poder, de forma empírica, con datos reales, intentar extrapolar esa pauta. Seguro que más de una usuaria me lo agradecería .Dios, creo que no ha sido buena idea tomarme una copita de cava antes de ir a dormir, parezco Asley Judd y su teoría de las vacas en Siempre a tu lado, aunque, claro, sin Hugh Jackman de compañero de piso. En fin, será cuestión de irse a dormir. Good night and good luck.

11 comentarios:

hack de man dijo...

Yo tb he visto la obra en cuestión, y si el sketch de las tías dura el doble q el de los tíos, ¿será por algo? ;-)

Y en el de los tíos, es breve, y reduccionista si lo prefieres, pero está planteando una situación d tres tíos q salen o vienen de fiesta o de quedar con tres 'chatis' (d buen rollo) y la intención que tienen es de pillar cacho no de casarse con ellas. Si son imbéciles o no, es otra historia, pero lo q recrean no es una posible cita para 'quedar, conocerse, amistad y lo q surja'. Los personajes en esa escena van a lo q van.

la gata dijo...

De ahí mi queja. Como decía no entiendo a los tíos en general (en cuestiones parejiles ya directamente se me escapa casi todo, pero es que para eso soy realmente corta de vista y cazurra). Supongo que el cava no me dejó expresarme correctamente. No hablaba de casarse con nadie, que las tías no siempre buscan el altar (personalmente la caza del marido creo que es una mala estrategia, se ha de dejar que las cosas pasen y si después del tiempo resulta que va bien estupendo y si no, pues mala suerte, que la vida sigue y lo importante es uno mismo). Hablaba de no entender según que reacciones.

hack de man dijo...

A veces para disfrutar d una cosa no hace falta entenderla. Muchas veces, nos complicamos la vida en entender una cosa que no tiene remedio, q no hay por donde pillarla. Tómala y corre, y ya se verá. Es como cuando te regalan algo o te hacen partícipe de algo muy difícil d conseguir y no sabes como se lo ha hecho la otra persona para conseguirlo y se lo preguntas y preguntas, y haciéndose la interesante te dice, tu no preguntes y disfruta. Pues eso, si te cunde bien, y si no pues no. Es tener la suerte d encontrarte con alguien q estás a gusto. Tendrá sus manías, como tu tienes las tuyas, pero, y qué, si t compensa? El problema es tener esa suerte, y no creer q x lo q hemos vivido es lo q nos vamos a encontrar.

hack de man dijo...

PD: en el primer comentario no hablaba de casarse en el sentido literal. M refería a tener una relación más allá d una noche.

la gata dijo...

Quizás sí que irremediablemente seré incapaz de entender a los tíos y quizás sí debería dejarme de pájaras mentales y disfrutalos tal cual, aunque a veces lo que hago es padecerlos. Y para evitar padecerlos, preferiría entender. Sé que peco de analítica, es uno de mis múltiples defectos. Estoy de acuerdo con la primera parte de la última frase pero, la segunda mitad cuando dices "y no creer q x lo q hemos vivido es lo q nos vamos a encontrar" no lo entiendo. Ay, que gata más tonta...

hack de man dijo...

Q por mucho q no hayan llegado a buen puerto relaciones pasadas, no por tener un jefe q es un capullo o unos compañeros ineptos e insolidarios, significa q las futuras relaciones vayan a ser así, y si no lo tenemos todo bajo control no nos lancemos.

Un poco lo dice la novia d la obra, la q se queda colgada en el altar: q el hecho d encontrarte una manzana podrida en la cesta, no significa q el resto estén igual d podridas.

No sé si m he explicado...

la gata dijo...

Ok, ok Hack, prometo mirar con más detalle las manzanas, aunque lo de lanzarse no lo veo nada claro, pero no me referia a eso. Yo decía que no entiendo a los hombres. No decía que fueran unos cabrones o manzanas podridas (que a veces, vale, muchas, pues sí lo he pensado, ok,ok). Simplemente no los entiendo. Porque de cabrones/as está el mundo lleno, claro, pero adoro a si sobrino, a mi hermano y a mi padre, mi jefe es exigente, mucho, pero es una gran persona, y amigos pues, si son amigos, es que tienen un lugar en mi corazoncito (un espacio más o menos grande, claro dependiendo, como las amigas, por supuesto), así que no, no me cierro en banda. Pero sigo sin entenderlos. Por cierto, no había comentado que soy algo cabezona, no? Cuestión de genética

Anónimo dijo...

Gata,

Los sentimientos no deben ser analizados, todos pecamos de esto, yo la primera. A veces no entiendo según que reacciones del género masculino, pero tampoco del femenino ;-)Por no entender no entiendo según que decisiones que tomó mi madre en su día y ella tampoco las mías...

Déjate fluir...

la gata dijo...

Definitivamente no me explico bien. Yo no hablaba de sentimientos.
Supongo que todos somos complejos.
Pero bueno, dado que tanto me decís, que mire todo el cesto de manzanas, que me deje fluir y todo eso, pues nada, que si se presenta la "manzana" en cuestión pues me la miraré con buenos ojos y dejaré que me guíe y todo eso, ok,ok, seré buena, contentos brujita y hack?

Anónimo dijo...

Sí, si te has explicado bien, (escribes y te expresas bien ya lo has demostrado en diversos posts y comentarios :-)))pero generalmente cuando decimos que no entendemos a alguien las "emociones" van muy de la mano... p.ej.: A veces se malinterprentan según que comentarios, o esperas una reacción de algún amig@ en un momento determinado que no se produce...Es ahí cuando llega el ¡Yo a este tí@ no lo entiendo!Cuando hablaba de sentimientos/emociones me refería a éstos en el sentido amplio de la palabra.

Genial que te dejes fluir :-)))

la gata dijo...

Ah, vale! No, en ese aspecto ya aprendí que, si alguien quiere que parezca más de lo que es, ya se moja. Si no, pues es lo que hay, o lo disfrutas tal cual o no.